Zona Metropolitana. Plantón permanente para apoyo a las mujeres y para denunciar invasiones.

  • Las minutas no se respetan y los funcionarios del estado de México, cada vez se vuelven más huidizos
  • El diputado Jocías catalán Valdéz pide Consejo Estatal de Población
  • Recuerda diputado Juan Jaffet Millán Márquez (Día Mundial del Agua).

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Protesta permanente en Toluca UPREZ

Protesta permanente en Toluca UPREZ

Toluca, Edomex.- El líder de la UPREZ, Felipe Rodríguez anunció que luego, que unas mil 500 mujeres marcharon el Día Internacional de la Mujer, por las principales calles de la capital del estado, seguirán en plantón permanente para solicitar mayores oportunidades para el sector femenino y para denunciar invasiones.

Aseguró que el estado de México es el más discriminatorio, pues no se entrega apoyos a todas las personas que lo necesitan, ya que muchas féminas no están incluidas en la entrega de los programas sociales, también en educación cuando no pueden accesar a escuelas públicas, ni particulares.

“Faltan oportunidades para la mujer. Miles de indígenas no están en el programa oportunidades, muchas embarazadas no pueden acceder a un trabajo. Creo que el estado más discriminatorio es el estado de México y no es con eventos pomposos que se resuelven los problemas, es con acciones, sin tintes partidistas porque solo dan apoyos a los que se dicen del PRI”, culpó.

Asimismo, dijo, Rodríguez Aguirre, que han sido víctimas de invasiones en diferentes municipios, sin embargo pese a que las autoridades lo observan no intervienen y solapan las acciones en contra de gente de nuestra organización que con muchos esfuerzos pagaron los predios y ahora tienen que cuidarlos hasta con su vida, por las autoridades nada hacen por detener estos atropellos
“Demandamos justicia, nos invadieron varios predios, en Tultitlán, Aguas Blancas en Los Reyes La Paz y agresiones en Cuautitlán Izcalli. En ningún caso se ha castigado a los agresores”, afirmó.

Finalmente el líder de UPREZ destacó que no nos moveremos del plantón permanente que haremos hasta que nos cumplan con lo prometido, sobre todo cuando las minutas no se respetan y los funcionarios del estado de México, cada vez se vuelven más huidizos, por lo mismo esperaremos hasta que el ejecutivo estatal en verdad quiere arreglar los asuntos de la entidad que gobierna.

Pide PRD Consejo Estatal de Población. De acuerdo con la información dada a conocer por el Consejo estatal de Población, en el periodo de los anteriores gobiernos municipales en nuestra entidad se integraron 67 Consejos Municipales de Población. Para el consejo estatal, los objetivos que deben atender dichas instituciones son: Disminuir la pobreza y el rezago demográfico, promover una sexualidad y reproducción libre y responsable, anticipar demandas sociales con equidad, promover un proyecto de vida en la familia, propiciar el ordenamiento territorial acorde con el desarrollo y promover una cultura demográfica. Señaló Jocías Catalán Valdéz.

Es en atención a las consideraciones que se han manifestado y buscando que estas medidas contribuyan a fortalecer la vida democrática en nuestra entidad y a adoptar las disposiciones que favorezcan el verdadero desarrollo de nuestra población así como el fortalecimiento de los municipios del Estado de México, que consideramos conveniente armonizar la Ley Orgánica Municipal del Estado con los contenidos contemplados en disposiciones legales y reglamentarias del orden federal, de tal forma que los Consejos Municipales de Población tenga un sustento jurídico mínimo y susceptible de ser desarrollado por las propias autoridades municipales en sus disposiciones reglamentarias. Dijo el legislador del PRD a nombre de los miembros de la fracción.

Razón por la que las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el proyecto de decreto que se anexa a este medio para que, de considerarlo oportuno, se apruebe en sus términos. Dijo finalmente Catalán Valdéz.

Sustento jurídico a la figura del Cronista Municipal. Por considerar que a los cronistas municipales “les debemos el esfuerzo y vocación que han tenido para ofrecernos la memoria colectiva de nuestras patrias chicas y ser la voz cultural e histórica de los pueblos de la entidad”, el Grupo Parlamentario del PT, por medio del legislador Norberto Morales Poblete, presentó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para crear las figuras del Cronista Municipal y el Consejo Municipal de la Crónica.

Remitido a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, el documento establece que es inadmisible este vacío legal, dada la relevancia de su función, por lo que sugiere que al cronista local se le otorgue administrativamente, la categoría laboral equivalente a la de un director del ayuntamiento y sea designado junto con el consejo, previa convocatoria pública.

Recuerdan diputados Día Mundial del Agua. Al conmemorar el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), advirtió que en nuestro país “la crisis del agua ya nos alcanzó”, pues ha pasado de 11 mil 500 metros cúbicos al año por habitante, a 4 mil 850 en 2000 y 4 mil 280 en 2008, mientras se espera que para el 2030 llegue a más de 3 mil 700.

En la entidad la preocupación por esta situación, continuó, se ha traducido en acciones concretas. “Las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, con una gran sensibilidad y disposición de generar los acuerdos necesarios, al aprobar la Ley del Agua ha demostrado su compromiso con los habitantes de la entidad”, acotó.

Después de citar los esfuerzos que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas realiza para garantizar a la población el suministro del líquido, así como su uso sustentable, aseveró que en este tema en el Estado de México “ya hemos pasado a la acción”.

Notas en Remolino. Integran directiva para segundo mes de sesiones. Los diputados Héctor Hernández Silva (PRI) y Saúl Benítez Avilés (PRD) fueron designados vicepresidentes de la Directiva para el mes de abril. Los acompañarán como secretarios, los legisladores Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM) y Norberto Morales Poblete (PT). El presidente de la Directiva comunicó que entrarán en funciones a partir del primero de abril.

 

Publicado en columnas, Encabezado, Opinión, zona metropolitana Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed