Comité del Modelo de Equidad de Género Emprende Campaña de Difusión Interna

*Con un 80 por ciento de avance en la certificación, el Gobierno de Erick Cedillo se convertiría en el tercer municipio a nivel estatal y undécimo a nivel nacional en obtener la distinción otorgada por INMUJERES. 

RRAYÓN, MÉXICO.- Los integrantes del Comité de Gestión del Modelo de Equidad de Género llevaron a cabo una campaña de difusión entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Rayón y del DIF Municipal para dar a conocer la misión, visión y alcances de este modelo que busca erradicar la discriminación, implementando acciones que prevengan y erradiquen el hostigamiento sexual en el ambiente laboral, así como generar prácticas de sana convivencia entre todos los miembros, coadyuvando al desarrollo del Municipio.

R2Según los datos  Comité del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género, el Ayuntamiento de Rayón cuenta hasta el momento con el 80 por ciento de avance para lograr la Certificación como Municipio ocupado por la Equidad de Género, señaló el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa.  Agregó que el próximo 6 de noviembre, el Comité encargado de gestionar dicho modelo en el Ayuntamiento, recibirá una visita por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien mediante una auditoría examinará el grado de cumplimiento de las acciones programadas. Si el IMUJERES determina un resultado positivo, otorgará a Rayón el distintivo MEG (Modelo de Equidad de Género) con una vigencia de dos años, posicionándose como el tercer municipio en el Estado de México y el undécimo a nivel nacional en obtener dicho reconocimiento.

Este año, son 13 municipios en toda la República Mexicana los que están en busca de certificarse, de los cuales 11 pertenecen al Estado de México.

R3Por su parte, Ludibel Gutiérrez Garduño, Presidenta del Comité del Modelo de Equidad de Género de Género, y  Coordinadora del Instituto Rayonense de la Mujer (IRAM) señaló que “sería una gran satisfacción obtener dicha certificación, ya que a pesar de que Rayón es un municipio pequeño en territorio y en población, con usos y costumbres arraigadas, se lograría romper paradigmas, dando a la mujer el lugar que se merece en la sociedad”.  Asimismo Julio César Díaz Díaz, Vocal del Comité del Modelo de Equidad de Género y Defensor Municipal de Derechos Humanos, destacó que la presente administración municipal “se caracteriza por fungir como un gobierno con sentido humanitario preocupado por evitar la violación de uno de los derechos humanos más importantes de las personas, que es la equidad”.

El Modelo de Equidad de Género es “una estrategia en la que instituciones públicas, empresas privadas y organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género, e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo”. El Programa de Certificación es de carácter voluntario, y ofrece un valor agregado traducido en la optimización de los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *