En voz alta

Por: Gerardo Viloria

El pasado martes 19 de febrero, se conmemoraron cien años del nacimiento del Instituto Armado, ya que para sostener el orden constitucional de la república don VENUSTIANO CARRANZA promulgó un decreto el 19 de febrero de 1913 para que se organizara un ejército constitucional. Nace así el Ejército Constitucionalista, que fue luego es el Ejército Nacional y actualmente, el Ejército Mexicano. En 1950 se estableció esa fecha como evocación para que el país entero rinda homenaje a tan importante y valiosa institución.
Esta celebración del «Día del Ejército» el 19 de febrero es encabezada por el Presidente de la República comandante en jefe de las fuerzas armadas de México; en su calidad de Primer Mandatario de nuestro país la presidió -por primera vez- ENRIQUE PEÑA NIETO, en las instalaciones de la 22a Zona Militar en el municipio de Rayón, en el Estado de México.
En este evento el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los soldados, otorgar un bono anual, impulsar mayor infraestructura a favor de la tropa y sus familias, así como fortalecer el servicio de sanidad que logre mejorar la vida de los militares.
Este acontecimiento adquiere mayor relevancia ya que ahora, el Ejército Mexicano es parte esencial de lo que se ha denominado Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos, y no Operaciones Contra la Delincuencia.
Corresponde señalar que en un simbólico acto efectuado en la explanada del Palacio Nacional, el pasado viernes, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y Vidal FRANCISCO SOBERÓN SANZ, respectivamente, hicieron entrega de la Espada y el Sable de Mando al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y con ello, ratificaron la lealtad inquebrantable al jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y a las instituciones del país.
SALVADOR CIENFUEGOS explicó que la espada militar simboliza las armas nacionales y se entrega a quien mejor sabrá honrarlas para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
Por su parte el secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN, al entregar el Sable señaló que era un emblema de muestra de lealtad inquebrantable de los marinos militares a las instituciones de la República y “a su investidura como nuestro comandante supremo”.
Ante ello, el titular del Ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, expresó: «El Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina están con nosotros y con todo México. Con su valor y solidaridad se han ganado la admiración, respeto y afecto de todos los mexicanos».

gvilorial@imagenpolitica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *