Las ciudades más violentas de México, interesante investigación.

La organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., presentó una importante investigación, basada en cifras oficiales, que hace un análisis de todos los municipios de México con más de 100 mil habitantes, analizando la incidencia de crímenes de seis tipos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, concluyendo con tablas comparativas que muestran de manera ordenada a los municipios más y menos violentos del país.

De los 212 municipios analizados, casi  todos contienen cifras del 2012, unicamente en algunos casos que no había información se utilizaron cifras del 2011. La ONG resaltó que en el caso de la tabla comparativa por el delito de extorsión esta basada en cifras del INEGI, pues el gobierno del Estado de México no ha explicado porque no se reporta ningún caso de extorsión de manera oficial desde 1997 hasta 2012, a excepción de 1999 donde si se reportaron 2,035 casos, los cuales representaron el 60% de las extorsiones de todo el país. A pesar de que en la encuesta nacional de victimización del INEGI, solo en 2011 se reportaron 1,522, 433, casos de extorsión en el estado.

La tabla de homicidio doloso la encabeza Acapulco con más de 1,170 homicidios por año y una tasa de 142.88; 5 municipios de Guerrero figuran entre los 20 con más asesinatos. Municipios como Lerdo, Durango; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos y Torreón, Coahuila, figuran entre los cinco municipios con peor tasa del país. Los municipios más seguros en este sentido serían Tizayuca y Mineral de la Reforma de Hidalgo, así como Ixtlahuaca en el Estado de México.

La comparativa en cuanto a secuestro esta encabezada por dos municipios de Tamaulipas, Tampico y Victoria, además de otros tres que se ubican dentro de los 20 más con mayor tasa. Ciudades como Zacatecas, Morelia y Cuernavaca también encabezan la lista.

Respecto a las violaciones, Morelos encabeza la lista, Yautepec como el municipio con más violaciones, seguido de cerca por Cuernavaca, el tercero. Villahermosa, Tabasco sería el segundo lugar, mientras que los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo, representan el 4º y 5º puesto respectivamente. También figuran tres municipios del Estado de México entre los 20 con mayor índice de violaciones: La Paz, Atlacomulco y Chalco.

Aunque el ámbito en que más destaca el Estado de México es en cuanto a lesiones dolosas, 10 municipios aparecen entre los 20 con mayor índice: Texcoco, Toluca, La Paz, Cuautitlán, Chalco, Naucalpan, Ixtapaluca, Metepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

En cuanto a robos con violencia el Distrito Federal es de las entidades más peligrosas, la delegación Cuauhtemoc es el municipio con mayor tasa del país, mientras que la Venustiano Carranza, la Miguel Hidalgo y la Benito Juárez figuran entre las 20 más peligrosas.

Haciendo un promedio de todas las tablas, los municipios más peligrosos de México serían Acapulco, Oaxaca, Cuernavaca, Lerdo, Nuevo Laredo, Zacatecas, Yautepec, Torreón, Cuautla y Culiacán. Las más peligrosas del Estado de México son Naucalpan, Texcoco y Chalco, las tres entre las 30 más peligrosas del país.

Los municipios más seguros del país, según esta investigación son: Cosoleacaque, Veracruz; Guadalupe, Zacatecas, así como San Felipe del Progreso y Villa Victoria en el Estado de México.

Clic aquí para descargar el estudio completo.

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *