La bota de Eruviel cae “en grande”sobre Felipe Rodríguez

@josegmunoz

 

Eruviel Avila Villegas logró la gubernatura del estado de México con el eslogan de que piensa en grande. Y, en efecto, a poco más de un año de su administración ya logró que la entidad vecina del Distrito Federal ocupara el primer lugar en crímenes, como el asesinato, el secuestro, la extorsión, el robo a vehículos, robo a transeúntes, asalto a comercios y ahora, la modalidad a cargo de “La Familia” michoacana, el cobro del derecho de piso. Esto sí que es grandeza.

 

Pero Eruviel siempre presumió en su campaña que, de ser ayudante de peluquero, llegó a alcalde de Ecatepec, líder del PRI en su entidad y otros cargos “en grande”, como la candidatura a gobernador, (lograda por un chantaje ideado por Arturo Montiel, quien le advirtió a Peña Nieto, días antes de que se ungiera a Alfredo del Mazo, que si no se le daba la candidatura a Eruviel, éste sería postulado por la coalición PAN-PRD, tutelada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard). Es tanta su fiebre de creer que puede subirse siempre al siguiente peldaño de la escala política, que ya cree que él podrá ser el próximo Presidente de la República.

 

Siente que la gubernatura del estado de México es la antesala de Los Pinos y para lograrlo hay que actuar como el jefe: reprimiendo demandas sociales. Hay que encarcelar a los mugrosos que manchan la “buena imagen” de su gobierno, que cierra los ojos ante la grave descomposición social que vive la zona conurbada con el Distrtito Federal, en cuyos municipios, un día sí y otro también se registran balaceras, se localizan cadáveres sembrados, se secuestra, se extorsiona, se viola.

 

El jueves 21, un grupo de 500 profesores, militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) marcharon por la supercarretera de Toluca hacia la ciudad de México en demanda de que el gobierno local otorgue el reconocimiento a diez preparatorias populares, además de varias demandas de 80 escuelas semirrurales que han impulsado y la solución a varios problemas de campesinos que trabajan en zonas circundantes.

 

Pero la respuesta de Eruviel no fue el diálogo ni siquiera la promesa de revisar las peticiones. Ordenó la detención del máximo dirigente de la UPREZ, Felipe Rodríguez Aguirre, y de su hijo, Felipe Rodríguez Nava.

 

La detención aparentemente fue realizada por agentes de la Procuraduría General de la República, pero el gobierno de Eruviel emitió un boletín donde se informa del hecho. De haberlo detenido la PGR, ésta sería la responsable de informar. Se le acusa del delito de ataques a las vías de comunicación. El boletín dice que además de frenar la libre circulación por dicha vialidad, los bloqueos causaron graves afectaciones a conductores en diversos aspectos, como en sus actividades laborales, comerciales y personales. Cuánta preocupación de Eruviel Avila por el buen funcionamiento de las actividades “laborales, comerciales y personales”, mientras que La Familia se enseñorea en Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Huixquiluican, Naucalpan, Chimaulhuacán, Ixtapaluca, Texcoco y toda la zona conurbada.

 

El jueves por la tarde, tarde la PGR informó que tiene más órdenes de aprehensión por «obstrucción de vías de comunicación»

 

Tienen que pagan narcoimpuestos los comerciantes, los taxistas, los concesionarios de transporte público, las escuelas privadas, las pequeñas industrias, los consultorios médicos, las clínicas privadas, los hoteleros, los dueños de antros, los restaurantes que no venden alcohol, los profesionales independientes y Eruviel ni por enterado se da. Está claro que la operatividad de “La Familia” es fluida gracias a la permisividad de las autoridades. Ningún delincuente goza de impunidad si no cuenta con la aquiescencia de algún poderoso.

 

El jueves 21, el diario Reforma informó que “el cobro de cuotas por parte de integrantes del crimen organizado en el Municipio de Nezahualcóyotl ha causado la desaparición de alrededor de 2 mil empresas entre 2011 y lo que va de este año, reveló Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Industriales de ese Municipio. ‘Del 2011 a la fecha, que es cuando empezó a repercutir más la parte de la delincuencia y del famoso cobro de piso, hablamos de un 30 por ciento, es decir unas 2 mil empresas que han estado desapareciendo’”.

 

Volviendo a la UPREZ, los compañeros de Felipe Rodríguez acusan que su dirigente fue secuestrado. Esto es, se le detuvo sin orden aprehensión por un grupo de diez individuos vestidos de civil fuertemente armados a bordo de una camioneta Suburban blanca sin placas y posteriormente, su hijo Jesús Rodríguez Nava fue aprehendido en el plantón que sostiene la UPREZ en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del estado de México.

 

El punto es que Rodríguez es consejero del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que dirige Martí Batres y tutela Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Preocupación por los “bloqueos”. Eruviel entonces debe explicar a satisfacción plenas por qué tolera que riñas interpartidistas como las que escenifican de manera concomitante miembros de Antorcha popular, que dirige Aquiles Córdova Morán, en las que hasta ha habido muertos. Córdova Morán lucra con vendedores ambulantes, ejidatarios sin tierra, taxistas sin concesiones, vecinos sin casa, de quienes recibe cuotas con la promesa de regularizarlos. Curiosamente, ha sido visto por los gobiernos priístas como un “luchador social”, cuando ha sido señalado como el jefe de una pandilla violenta que alquila sus servicios al mejor postor.

 

“Es inadmisible que desde el primer día del regreso del PRI se haya agudizado la represión y la cerrazón ante las demandas nacionales y populares. ¡Libertad inmediata a los presos políticos! ¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Respeto a la ley”, escribió Pablo Moctezuma Barragán, en el Coerreo Ilustrado del diario La Jornada.

 

La ley o se aplica de manera general o es simple instrumento de venganza personal. Así no funcionan las democracias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *