Cobertura. Granaderos amenazan con desalojar comuneros que resisten el paso de autopista en Tepoztlán #AlertaTepoztlán #TepoztlánResiste

24 de Julio 2013:

13:20 Nos ha llegado a la redacción de Agenda Informativa una copia del acuerdo firmado el día de ayer por el Presidente Municipal con comuneros y pobladores de Tepoztlán, mismo acuerdo que esta mañana desconoció el alcalde en turno Francisco Navarrete: Ver Acuerdo

12:15 MVS Noticias reportó un connato de enfrentamiento ocurrido esta mañana en el campamento El Caudillo del Sur, cuando granaderos intentaron llevarse detenidos a dos menores de edad por portar cohetes. Finalmente la resistencia de la gente logró que no se llevaran a los jóvenes. La situación se mantiene tensa.

11:32 Organizaciones opositoras al proyecto expropiatorio, acusan que el presidente municipal no cumplió su palabra, pues se había comprometido a cancelar las obras esta mañana y en su lugar mando más policías para proteger la labor de las máquinas. «La represión se recrudece. En lugar de que llegara el regidor de medio ambiente a clausurar la obra, como se había comprometido el presidente municipal ayer, llegaron los policías a desalojar a quienes acudieron a verificar el cumplimiento del compromiso del presidente municipal. En este momento hay cerca de sesenta policías rodeando la presidencia, tanto frente a los arcos como por el lado del auditorio. Temprano subieron a un joven a una patrulla, pero la gente logró que lo soltaran. La situación es bastante tensa.»

10:55 Comuneros de Tepoztlán están haciendo un llamado a la presencia de medios para testificar lo ocurrido en Tepoztlán.

09:30 Se ha difundido un video de la mañana del día 23, donde se aprecia la intervención policial desmedida para permitir el trabajo de las máquinas:


23 de Julio2 2013:

23:11 Las organizaciones opositoras al proyecto están convocando a una concentración este miércoles 24 a las 8 de la mañana en el centro de Tepoztlán, de donde saldrá un contingente para reforzar el campamento que hasta estas horas se mantiene instalado.

22:37 Se reportó que finalmente salió de la alcaldía el presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El edil leyó un acuerdo en el cual se compromete a cumplir las demandas de los comuneros de Tepoztlán y exigir la evacuación de la maquinaria de los terrenos comunales.

20:15 Alrededor de 150 personas se mantienen en la alcaldía para exigir al presidente municipal que se comprometa a interceder con la SCT y el gobierno de Graco Ramírez para exigir que se detengan las labores de destrucción de las máquinas dentro de los terrenos comunales.

18:05 Radio Tepoztlán informa que decenas de personas se reunieron en la presidencia municipal para exigir la dimisión del alcalde Francisco Navarrete. La situación se volvió tensa cuando uniformados policiales sacaron armas de grueso calibre amenazando a los manifestantes; según el reporte de Radio Tepoztlán, los uniformados tuvieron que replegarse posteriormente ante la ira de la gente.

17:31 Organizaciones ambientaliestas denuncian daños irreversible al Parque Nacional el Tepozteco, ante el paso de la maquinas pertenecientes a la empresa Tradeco. Cabe señalar que la revista Proceso publicó hace unos días una investigación que señala a la empresa Tradeco como una las «consentidas» durante el sexenio de Calderón.

16:15 Granaderos se imponen por la fuerza para resguardar el devastador trabajo de la maquinaría.

Foto: Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán
Foto: Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán

15:21 La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ha emitido un comunicado responsabilizando «a la empresa Tradeco, la Semarnat y a las autoridades estatales y federales de la integridad de las personas que se están manifestando pacíficamente en el lugar en contra de dichas obras».

15:18 El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán confirma que se están haciendo cortes a la circulación de la autopista cada media hora, para informar a las automovilistas del problema y exigir una solución. Están convocando a reunirse en la plaza central de Tepoztlán, solicitan apoyo urgentemente.

15:11 El vocero de los Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán, Manuel Contreras Maya, reiteró que aún no hay autorización de la asamblea de bienes comunales para el paso del proyecto carretero.

15:07 La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, confirmó una manifestación de opositores a la autopista a la altura del kilómetro 15+800 de la carretera La Pera-#Cuautla, recomienda tomar vías alternas.

14:23 Al lugar ha llegado la Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, quien manifestó que viene a asegurarse de que no ocurra más violencia entre los habitantes y los trabajadores.

13:21 Reportan que siguen llegando granaderos y policías federales armados al campamento. También mucha gente está llegando en apoyo a la resistencia pacífica. Las máquinas han ingresado ya en territorio comunal.

12:50 Los comuneros resisten el paso de las máquinas.

Foto: Radio Tepoztlán
Foto: Radio Tepoztlán
Foto: Radio Tepoztlán
Foto: Radio Tepoztlán

11:53 Habitantes de Tepoztlán están denunciando que han comenzado las agresiones en contra de algunos comuneros del campamento. «ALERTA ROJA YA ESTAN AGREDIENDO FISICAMENTE A LOS COMPAÑEROS URGE LA PRESENCIA DE ‪#‎derechoshumanos‬, URGE LA PRESENCIA DE MÁS GENTE PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS ESTAMOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE NUESTRA MADRE NATURALEZA ¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA!»

11:33 Recomiendan vías alternas para los interesados en acudir a solidarizarse directamente en Tepoztlán, «no se vayan por autopista vayanse por chisco hay mucho trafico por pista!!!», «PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ACUDIR A APOYAR AL CAMPAMENTO PARA LLEGAR: En la carretera que va de Yaute a Tepoz, casi para llegar la parte de Santiago de Tepoztlán, vas a encontrar una desviación hacia la derecha, hay una casita pintada de rosa y me parece que un expendio de corona, te metes en esa. Te sigues todo el caminito y hasta topar encuentras una tiendita, ahí puedes preguntar, porque ya lo demás es caminando.»

11:00 Desde hace tiempo habitantes de Tepoztlán, Morelos, encabezados por un Frente Popular, han estado manifestando su rechazo a la imposición de un proyecto de autopista privada que devastaría varias hectáreas de bosque en la zona del Tepozteco.

Desde el día de ayer, lunes, encendieron las alertas pues llegaron decenas de camiones y máquinas pertenecientes a la empresa Tradeco, quien tiene la concesión para construir la autopista, la cual presuntamente debería estar detenida debido a varios amparos interpuestos por los afectados.

Desde hace semanas el Frente en Defensa de Tepoztlán y el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, han colocado un campamento en el punto donde las máquinas comenzarían a devastar el bosque,  sin embargo la situación se ha agravado este martes con la llegada de decenas de granaderos que amenazan con desalojar el campamento para permitir la entrada de las máquinas.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, también ha estado denunciando desde hace tiempo el intento de ecocidio que se pretende realizar en la zona.

Habitantes de Tepoztlán hacen un llamado urgente a la solidaridad para impedir que el proyecto carretero termine por imponerse a la fuerza.

En la comunidad del Tepoztlán se han tocado las campanas de la iglesia principal hace unos minutos, convocando a la ciudadanía para que juntos detengan el paso de la maquinaría.

A través de las redes sociales también están solicitando ayuda urgente, «Solicitamos ayuda de toda la gente es de suma importancia defender nuestro territorio. Solicitamos apoyo con automóviles, camionetas para transportar a la gente al campamento en el auditorio», manifestaron hace unos minutos desde su cuenta de fb.

Video de las máquinas comenzando a trabajar la mañana de este martes 23 de julio:

Volantes difundidos horas antes de la llegada de las máquinas y granaderos a Tepoztlán:

#AlertaTepoztlán
#AlertaTepoztlán

Coberturas. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *