Zona metropolitana. El periodismo en 50 años de Nezahualcóyotl de la prensa escrita a la era digital.

  • Casi todos los medios se han vuelto de lectura en línea

  • La historia de Ciudad Nezahualcóyotl conferencia en la UAEM

  • A 50 años de fundación del municipio festejos para la población

  • En el PRI Domínguez Rex les va a pasar la “charola” a políticos

  • El municipio, se formó con gente de lucha de diversas entidades: diputado Jocías Catalán Valdez

 

 

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Cuando recordamos la historia del periodismo en Nezahualcóyotl nos viene a la memoria por lo menos tres medios informativos El Sol del Valle de México, de Alfonso Macías Vázquez, El Heraldo del Valle de México, de Abdón Maldonado, asimismo El Gallo, de Bernardino Ibáñez, los tres ya fallecidos, sin embargo se puede decir que fueron de los pioneros de la prensa escrita en esta ciudad, hubo muchos otros y después abundantemente y actualmente circulan en la localidad y la zona oriente por lo menos dos centenares de medios escritos que cubren las noticias de la zona.

 

Pequeñas publicaciones que se editan semanariamente, quincenalmente y ahora ya pocas mensualmente, otras salen sin tener una fecha fija y por supuesto no podemos olvidar (los periódicos llamados católicos) “porque salen cuando Dios quiere”, sin faltar uno que otro editor que debuta de cuando en cuando, pensando que es la cosa más fácil del mundo formar, dirigir y editar un medio escrito.

 

Claro está antes de que Nezahualcóyotl, se convirtiera en municipio libre, consiguiendo su autonomía de Chimalhuacán, ya se editaban periódicos “El Vigía del Lago”, “El Mosquito”, y otros pocos más, sin embargo de estos son los datos reales, por supuesto hay más y en su momento esperamos escribir de ellos para darles el reconocimiento que tuvieron como iniciadores del periodismo.

 

Claro está que no podemos olvidar a los periódicos regionales, los diarios estatales, así como a los llamados diarios nacionales, pese a lo pomposo de los títulos pocos medios informativos pueden llenar los requisitos que se requieren, los primeros no cubren la región, los segundos no llegan a todo el estado y los terceros mucho menos cubren la nación, en fin de todas maneras se concatenan y siempre cubren la zona periodistas que conocen sobre todo determinados puntos donde les interesan ser leídos y conocidos.

 

De allí la importancia de los medios locales y por supuesto los periodistas que los nutren que normalmente se convierten en corresponsales de los medios regionales, estatales y nacionales, muchas veces de la radio y televisión.

 

La era tecnológica con los medios digitales, electrónicos o analógicos, con los adelantos de la Internet, que ha permitido que la mayoría de diarios y periódicos semanarios suban su información a la red digital y de esa manera ya se tiene periodismo electrónico y lo que permite que muchos periodistas tengan su propio blog. “Crea tu propia página web gratis en tan solo 5 minutos dice el anuncio”. Nada de molesta publicidad. Disfruta de nuestra tecnología. Gratis se anuncian en la red y de esa manera ya hemos visto cientos de páginas que han servido para demostrar que los tiempos modernos se pueden aprovechar para el periodismo.

 

Actualmente Nezahualcóyotl, ya tiene sus propios diarios digitales algunos como “Reporteros en Movimiento” con la dirección de Juan Lázaro y Gloria Aguilar, han logrado penetrar en la comunidad y están llegando a informar a veces minuto a minuto, de noticas importantes y que ya son consultadas por la población, existen otros que reúnen algunas características y en verdad en su momento podrán estar en el gusto de los lectores, también La Agenda Informativa de México, empieza a reunir los requisitos de tener un diario al instante que informe y sobre todo que tenga credibilidad, por lo pronto hablamos de esos dos, ya en su momento lo haremos de otros que si reúnen determinadas características.

 

 

La historia de Ciudad Nezahualcóyotl en la UAEM

 

Raymundo Colín en la UAEM
Raymundo Colín en la UAEM

Se llevó a cabo una conferencia sobre la historia de Cd. Neza como muy comúnmente se le conoce hoy por hoy, este evento se efectuó en el auditorio de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEM) y fue impartida por el profesor Germán Arechiga Torres cronista municipal de la localidad el trienio anterior y como invitado Raymundo Colín (el AJOLOTE) y como anfitrión Carlos Anaya Hernández, integrante del cuerpo docente de la Universidad Autopnoma del Estado de México (UAEM).

 

En esta conferencia se hablo de los cambios sorprendentes que el municipio a tenido  desde el primero de Enero de 1964 en que se decreta a CD. Nezahualcóyotl como Municipio y se comentaron anécdotas de los ponentes las cuales han vivido en este municipio que los vio crecer, y donde son parte importante.

 

Hubo interacción con los asistentes y de esa manera se logró dar a conocer algunas anécdotas del municipio que nació hace medio siglo y que creció de tal manera hasta convertirse en un vergel, lo que era un sitio inhóspito y que sus pobladores lo transformaron para vivir donde no había agua, no existían casas y mucho menos servicios, allí lucharon los primeros pobladores y transformaron el entorno hasta llegar al día de hoy, que existen muchos satisfactores para vivir.

 

Posteriormente se convirtió en una velada bohemia cuando Raymundo Colín, que también es compositor amenizo el rato con algunas de sus canciones y ya para terminar la UAEM otorga un reconocimiento al profesor Germán Arechiga Torres y al popular Ajolote Raymundo Colín. (Informó Marco Antonio García Blas).

 

A 50 años de fundación del municipio festejos para la población

 

Juan Zepeda Hernández, durante la Ceremonia Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación del Municipio de Nezahualcóyotl, destacó la importancia de

 

Reivindicar a todos los hombres y mujeres que, mediante la organización y el trabajo lograron los cimientos de un  municipio fuerte, con una infraestructura envidiable, un municipio rico en cultura, porque cuenta con habitantes provenientes de todos los estados de la República Mexicana. Recordó que en sus primeros años esta localidad apenas contaba con 40 mil pobladores, que migraron a nuestro municipio de las 32 entidades del país, debido a ello  es que se construyó un gran mosaico cultural del cual surgió una formación, una cultura y una identidad propia de este lugar.

 

Puntualizó Zepeda Hernández que el recurso  económico que se está invirtiendo en las diversas presentaciones que se están realizando en el marco del  50 aniversario, durante estos once días,  proviene de un recurso de casi 12 millones de pesos, que los diputados federales etiquetaron dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, este dinero fue la plataforma de partida que permitió ofrecer espectáculos de calidad porque los pobladores merecen una celebración digna de este importante municipio. Aclaró que al término de los festejos, será posible hacer un balance de los gastos, además la población se puede dar cuenta de las personalidades que se están presentando en diferentes sedes de manera gratuita, como son: Caifanes, Horacio Franco, la Compañía Nacional de Danza Clásica, la banda de rock Status Quo, la Arrolladora Banda Limón, grupos de rock en español, entre otros, cuyos espectáculos en su conjunto congregarán a más de 600 mil espectadores, que en otro momento no podrían disfrutar. Estos eventos empezaron el 19 de abril y concluirán el 2 de mayo, con diferentes eventos gratuitos.

 

Notas En Remolino. En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de Nezahualcóyotl, Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el Estado de México reconoció el esfuerzo permanente de los simpatizantes y de la militancia que sigue apostándole al partido. Acompañado de integrantes del Comité Directivo Estatal, diputados federales y locales, así como del ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, quien dictó una catedra, Domínguez Rex, enfatizó que el partido tricolor seguirá trabajando de la mano con la militancia para seguir sumando esfuerzos y aportando para el desarrollo de este municipio.

 

Por su parte, Miguel Sámano Peralta, secretario de Organización del PRI estatal, manifestó que este municipio, uno de los más grandes del Estado de México, tiene mujeres y hombres que han hecho suyos los principios revolucionarios de justicia, libertad y democracia. El PRI en Nezahualcóyotl está unido y de pie, nunca se da por vencido y está listo para afrontar cualquier reto y respaldar permanentemente las actividades del partido, con hechos demostraremos que sabemos gobernar y que podemos ser una oposición responsable, Concluyó el diputado. Por cierto el edificio reinaugurado será apoyado por diputados y regidores luego que el líder estatal del PRI les dijo que les iban a pasar la “charola” a diputados y regidores, y por supuesto a políticos. Por su parte el diputado Jocías Catalán Valdez, señaló que el municipio, se formó con gente de lucha de diversas entidades, apuntó que él mismo llegó de una entidad sureña y sin embargo todas sus raíces están Nezahualcóyotl, donde vive con su familia desde hace más de tres décadas y por supuesto lucha y trabaja en forma cotidiana por la comunidad. folivasortiz@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *