Paquete Fiscal 2014 en Análisis

• La LVIII Legislatura estatal aprobó además el nombramiento de Ismael Alfredo Gómez Ramírez como magistrado interino del TSJEM.

• Por mayoría de votos aceptó elevar a categoría de ciudad la cabecera del municipio de Jocotitlán y remitió a comisiones propuestas municipales de tarifas diferenciadas para el cobro de agua.

• También avaló los convenios amistosos para la precisión y reconocimiento de límites territoriales de los municipios de Tianguistenco con Lerma y Tianguistenco con Chapultepec.

916aTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Directiva de la LVIII Legislatura recibió y remitió a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, las iniciativas de Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, de las leyes de Ingresos del Estado de México, y de los Municipios, así como Reformas, Adiciones y Derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otras disposiciones, todas para el ejercicio fiscal 2014, que conforman el proyecto de Paquete Fiscal.

De conformidad con la normatividad aplicable y lo dispuesto por la Constitución Política estatal, la Legislatura deberá calificarlas, previo dictamen de las Comisiones citadas, a más tardar el próximo 15 de diciembre.

916caEn sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la Legislatura aprobó además, el nombramiento de Ismael Alfredo Gómez Ramírez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), para el periodo del 28 de noviembre al 26 de diciembre de este año, para cubrir interinamente la ausencia por enfermedad de la magistrada Perla Palacios Navarro.

Junto con esta propuesta del presidente del TSJEM y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Baruch Delgado Carbajal —dispensada del trámite de dictamen por considerarse de obvia resolución—, la Asamblea avaló dos convenios de límites territoriales municipales y elevar a categoría de ciudad la cabecera del municipio de Jocotitlán, además de turnar a Comisiones para su dictamen las propuestas diferenciadas de tarifas de agua.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Fiscal, se proyectan ingresos totales por 194 mil 450.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 34 mil 793 son propios; de participaciones federales se espera recibir 67 mil 230.5 mdp, en tanto de aportaciones federales y convenios 80 mil 570.3 mdp.

Se incorpora un nuevo subsidio a favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral, con lo que se apoya a la población cuya inserción se ve obstaculizada por la falta de experiencia, además de que mantiene los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles de educación técnica, tecnológica o profesional en 2012, 2013 ó 2014, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante 2014.

En cuanto a los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, se estima un incremento de 6 por ciento, en los organismos auxiliares del 3.5 por ciento, para la Universidad Autónoma del Estado de México de 4 por ciento y para los municipios de 9.8 por ciento respecto a este año.

916dTambién prevé recursos en materia de seguridad social, como la matrícula escolar, programas de alimentación, atención a la población infantil, así como la cobertura de salud a la población no derechohabiente. Además, en apoyo al programa federal Cruzada contra el Hambre y para reforzar las acciones de equidad de género, además del subsidio a la tenencia para vehículos cuyo valor sea menor a 350 mil pesos sin IVA.

DECLARAN CIUDAD, CABECERA DEL MUNICIPIO DE JOCOTITLÁN

Por considerar que la cabecera de este municipio cumple con los requisitos de la Ley Orgánica Municipal para ser Ciudad —actualmente su categoría es de Villa—, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal que la eleva a dicha categoría.

De acuerdo con la propuesta, respaldada por el cabildo del ayuntamiento de Jocotitlán, actualmente cuenta con los 15 mil o más habitantes permanentes y temporales que la legislación establece, con servicios propios de una urbe y el respectivo equipamiento.

AVALAN CONVENIOS AMISTOSOS DE LÍMITES TERRITORIALES

Prosiguiendo con la sesión, la Asamblea avaló por unanimidad los convenios amistosos para la precisión y reconocimiento de los límites territoriales del municipio de Tianguistenco con Lerma, por una parte, y con Chapultepec por otra.

FORMULAN PROPUESTAS DIFERENCIADAS PARA EL COBRO DE AGUA

La Asamblea legislativa remitió a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como Planeación y Gasto Público, las propuestas de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Jilotepec, Coacalco, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Lerma, Naucalpan, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec y Huixquilucan, para el cobro de tarifas diferentes de las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *