EPN anuncia nueva Estrategia Digital Nacional #EDN

La presidencia de la República presentó en el Museo Nacional de Antropología la Estrategia Digital Nacional, el plan de acción del gobierno para integrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para los próximos cinco años. En ella se incluyen la transformación gubernamental, política de datos abiertos y las agendas tecnológicas de educación, salud y seguridad ciudadana.

“Hay que ver a la digitalización como un habilitador fundamental para el desarrollo” dijo Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, quien destacó como una de las metas pasar del quinto lugar al primero en América Latina para que el país sea el líder regional.

El Presidente Enrique Peña Nieto definió los cinco objetivos de la Estrategia Digital Nacional:

1) Transformación gubernamental con la que se busca construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, mediante el uso de las TIC.

Como adelantó este lunes El Financiero, se creó la ventanilla única nacional, un programa en la que se integrarán y digitalizarán todos los trámites de los ámbitos federal, estatal y municipal en el sitio gob.mx para agilizar los tiempos de respuesta.

En una primera fase, la meta es digitalizar los 6 mil 925 trámites y servicios del gobierno federal, y, posteriormente, integrar los trámites de los los otros dos órdenes de gobierno en una plataforma de atención al ciudadano, con lo que se busca avanzar en la digitalización gubernamental.

Así, de acuerdo con el gobierno de la República, todos los trámites y servicios se podrán realizar en un solo punto sin tener que hacer filas; habrá ahorros en tiempo de espera y traslados, y se fomentará la protección de datos personales, así como la transparencia y rendición de cuentas.

En este mismo punto entra la política nacional de datos abiertos, para compartir la información pública generada por el gobierno.

Por medio del uso de las TIC se busca mejorar las condiciones de transparencia y crear mecanismos para resolver problemas de interés público mediante la colaboración entre el gobierno, los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil.

La política digital de gestión del territorio nacional, en tanto, contempla la creación de un mapa digital del territorio nacional en formato de datos abiertos con información desagregada del predio, incluyendo uso de suelo.

También se busca utilizar los datos para desarrollar y mejorar las políticas públicas y adoptar una comunicación digital que se enfoque en el ciudadano.

2) Economía Digital que incluirá la creación de bienes y servicios digitales, potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación de servicios digitales y promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

3) Educación de calidad con una política nacional de integración de tecnologías de la información para ampliar la oferta educativa, además de una agenda cultural digitalizada.

4) Salud universal y efectiva, aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y recursos destinados a la salud para incrementar la calidad de los servicios que presta el Estado.

Por medio de las TIC se establecerá la personalidad única en salud a través del padrón general de salud y se instrumentarán mecanismos de telesalud y telemedicina.

“En 2014 comenzará la implementación del certificado de nacimiento electrónico y la cartilla de salud electrónica como principio del expediente clínico electrónico”, dijo Peña Nieto.

5) Seguridad ciudadana con tecnología para prevenir la violencia y promover la comunicación entre la ciudadanía y el gobierno para difundir información de protección civil y mitigar los daños de los desastres naturales.

En seguridad, la estrategia incluye instrumentos de alertas y denuncia ciudadana a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

“El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología, para detonar el desarrollo de nuestro país. La innovación debe ser fuente de prosperidad y que impacte en los indicadores económicos”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para poner en marcha la nueva estrategia se mencionaron como habilitadores a la conectividad para desarrollar redes, mejorar la infraestructura y estimular la competencia, la inclusión y habilidades digitales para que todos los sectores de la población aprovechen las TIC; la interoperabilidad que se refiere a la capacidad de los sistemas de gobierno para intercambiar información; el marco jurídico y los datos abiertos.

Por. Ana Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *