Formar jóvenes responsables, tarea del bachillerato: Jorge Olvera

  • Jorge OlveraAl acudir al Centro Universitario,dijo que se ampliará y diversificará la oferta educativa con pertinencia, presencial y a distancia.

Toluca, México; 25 de abril de 2013.– “Apostar al futuro, es apostar por una entidad mejor”, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) mantendrá los altos estándares de calidad del bachillerato para formar jóvenes responsables de su entorno social y capaces de transformarlo, afirmó el aspirante a la Rectoría, Jorge Olvera García, durante su visita al plantel “Pablo González Casanova” de la escuela preparatoria.

Acompañado por la directora de este espacio universitario, Sandra Chávez Marín, el doctor en Derecho indicó que durante los próximos cuatro años se destinarán recursos para continuar la acreditación de los planteles del nivel medio superior, incrementar el número de becas y promover la movilidad de estudiantes a otras naciones.

Tras la recepción de alumnos, profesores y personal académico, Olvera García resaltó el esfuerzo realizado por los universitarios de Tenancingo para obtener la acreditación nivel uno del Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que una forma de reconocerlos -dijo-, “es mediante el apoyo total y compromisos puntuales para los primeros cien días”, como la gestión de recursos para levantar la barda perimetral en la parte sur de este espacio y la entrega de equipos de cómputo a estudiantes destacados.

El también ex director de la Facultad de Derecho destacó que el impulso a la internacionalización del nivel medio superior se logrará con más becas de movilidad, para replicar las experiencias de los planteles “Adolfo López Mateos” y “Ángel María Garibay” donde han realizado intercambios estudiantiles con Francia e Italia, respectivamente.

Estaremos provocando estancias de actualización en inglés en Denton, Texas, para los bachilleres; queremos diversificar sobre todo para nuestros planteles fuera de Toluca”, explicó a Enya Cruz Morales, alumna del cuarto semestre en el diálogo realizado con la comunidad universitaria.

Con el propósito de que los estudiantes reciban un estímulo por participar en competencias académicas como las Olimpiadas del Conocimiento, el ex abogado general explicó que –de contar con el respaldo del Consejo Universitario, el próximo 14 de mayo- se propondrá la creación de la beca “Maximiliano Ruíz Castañeda”, en honor a un destacado científico mexiquense, originario de Acambay, quien descubrió la vacuna contra el tifo.

Producto de la sesión de preguntas y respuestas, el aspirante destacó que la práctica deportiva se apoyará a través de un decreto para integrarlo a la Legislación Universitaria como derecho, mediante el cual se garantizará el respaldo institucional a los jóvenes que participen en equipos representativos de la UAEM, además de fortalecer la infraestructura para este plantel de Tenancingo, como el levantamiento de gradas y la creación de un gimnasio.

 

 

 

Al término del acto, Olvera García recorrió el plantel, donde saludó y dialogó con estudiantes, integrantes de la banda de guerra y grupos de porristas, a quienes comprometió mantener cercanía y les manifestó su apoyo para que continúen con sus actividades que les permite tener una formación integral, además de darles un sentido de pertenencia e identidad.

DIVERSIFICARÁ UAEM OFERTA EDUCATIVA

Por otra parte, en el Centro Universitario de Tenancingo –que fundó y dirigió hace 10 años y actualmente tiene una matrícula de 831 alumnos-, el aspirante a Rector dijo que se ampliará y diversificará la oferta educativa con pertinencia, -en las modalidades; presencial y a distancia- a fin de elevar la calidad académica de los universitarios.

Señaló que se provocará la interacción con otros centros universitarios, aprovechando las competencias y oportunidades que ofrecen los demás espacios.

En este organismo académico, reflexionó sobre el legado del maestro Leopoldo Flores -doctor Honoris Causa por la UAEM, oriundo de Tenancingo-, y subrayó que como acto de reconocimiento a su trayectoria se creará un premio nacional de arte plástico que llevará su nombre.

Asimismo, dio a conocer que mediante la firma de acuerdos con instancias públicas y privadas se vinculará a los universitarios al mercado laboral, además de ofrecer los productos intelectuales que realiza la institución para allegarse recursos en la región.

Ante la directora del plantel, María Elena Delgado Ayala; expresó que la Máxima Casa de Estudios Mexiquense está diseñada para impactar a la sociedad en la solución de sus problemas.

Nuestras instituciones están diseñadas para servir a la sociedad, para estar interactuando con ella, pues necesita de nuestras aportaciones en las materias que nosotros dominamos, a través de las técnicas que aprendemos aquí, por lo que tenemos que estar ensamblados con el esfuerzo de las políticas públicas”, enfatizó.

Olvera García ofreció todo el apoyo al Centro Universitario para aliarse con instituciones de otros países, como la que se tiene con Rusia, pues uno de los objetivos trascendentales de esta administración es la internacionalización.

0 comentarios sobre «Formar jóvenes responsables, tarea del bachillerato: Jorge Olvera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *