Inicia UAEM Colaboración con Incubadoras de Empresas Alemanas

Visitaron una exposición de empleabilidad en la Universidad Tecnológica de Múnich y sostuvieron una reunión de trabajo en el clúster de Excelencia BioM-Centro de Biotecnología, ubicado en dicha ciudad.

comun 0510 (6)MÚNICH, ALEMANIA.-Con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación académica para la formación de los jóvenes universitarios y establecer mecanismos de colaboración con las incubadoras de empresas alemanas, los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca, y Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, realizan una gira de trabajo por este país europeo, en atención a una invitación del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Como parte de las actividades que iniciaron este martes, Barrera Baca y Joya Cepeda visitaron una exposición de empleabilidad en la Universidad Tecnológica de Múnich y sostuvieron una reunión de trabajo en el clúster de Excelencia BioM-Centro de Biotecnología, ubicado en dicha ciudad, donde conocieron el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, que se realizan bajo un sistema alemán, en el que la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal desempeña un papel determinante para sostener el proceso que puede implicar hasta 15 años de trabajo.

Junto con el presidente del COMCE, Marco Antonio Ríos Vilchis, y el presidente de Parques Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) a nivel nacional, Mauricio Guadarrama, los secretarios de Docencia y de Extensión y Vinculación de la UAEM conocieron los mecanismos de operación del clúster BioM, el cual se ha desarrollado desde 1972, con recursos provenientes de los diferentes niveles del gobierno alemán -hasta en un 70 por ciento-, la participación de la iniciativa privada y la intervención de universidades alemanas.

La gerente de Relaciones Internacionales y Entrenamiento, Daniela Tonn, manifestó su voluntad para contribuir –a través del clúster- para que tanto los empresarios mexiquenses como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) establezcan relaciones de cooperación con empresas e instituciones de educación superior de Alemania, particularmente de la zona de Bavaria.

Asimismo, como parte de esta gira de trabajo, la comitiva mexiquense se trasladó a la ciudad de Regensburg, donde se ubica el clúster en biotecnología BioPark, fundado en 1999, donde se han invertido poco más de 40 millones de euros y ofrece apoyo para el arranque de los proyectos productivos, a través del trabajo interdisciplinario.

En el encuentro, los secretarios Barrera Baca y Joya Cepeda conocieron el modelo del clúster, localizado en una de las zonas más importantes para el desarrollo de biotecnología, donde se ubican 28 mil estudiantes y se han generado siete mil empleos, a través de sus tres instalaciones.

Al respecto, el director general de BioPark, Thomas Diefenthal, compartió información sobre el modelo de desarrollo establecido en esta zona, que desde su inicio ha permitido la atracción de 248 millones de euros. En ese sentido, los representantes de la UAEM, junto con los empresarios, iniciaron los contactos institucionales, con miras de analizar el modelo alemán y eventualmente, aplicarlo en el Tecnopolo de Desarrollo Esmeralda, localizado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

También visitaron la Universidad de Regensburg, donde podrán establecerse relaciones de intercambio docente y estudiantil, en materia de logística y transportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *