Estableció UAEM acercamiento con Centro Universitario de Baviera para América Latina

comun. 518 (4)NÚREMBERG, ALEMANIA.- La Universidad Autónoma del Estado de México estableció acercamiento con el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT, por sus siglas en Alemán), con el objetivo de abrir oportunidades de intercambio para alumnos e investigadores en diferentes campos del conocimiento, con énfasis en Ingeniería Biomédica, Ciencias e Ingeniería del Transporte.

Durante la reunión de trabajo con la coordinadora de Cooperación Internacional y Mercadotecnia de BAYLAT, Carolin Benz, se entregaron cartas compromiso enviadas por el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, donde manifiesta su interés para establecer vínculos de colaboración bilateral, inicialmente con las universidades Tecnológica de Múnich (TUM), de Regensburg y Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU).

Los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca, y de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, conocieron el esquema de cooperación que tiene el Centro de Baviera para América Latina y expusieron las características de la UAEM, al tiempo que entregaron documentos que detallan las áreas de conocimiento, así como la actividad artística y cultural de la institución mexiquense, para identificar los puntos comunes de colaboración.

En ese sentido, se planteó la posibilidad de aprovechar las becas de intercambio BAYLAT, dirigidas de manera particular a jóvenes latinoamericanos, para realizar estadías cortas de investigación en licenciatura o maestría, así como la oportunidad de financiar proyectos de investigación para profesores, enfocados a estudios conjuntos entre México y Alemania.

El acercamiento con el Centro BAYLAT permitirá a la UAEM fortalecer su colaboración con instituciones de educación superior de Alemania, entre las que destacan 11 universidades, con conocimientos generales, y 25 universidades de ciencias aplicadas, así como universidades de bellas artes y cultura, que tienen una matrícula conjunta de 320 mil alumnos, de los cuales 10 por ciento provienen de otros países.

A partir de las cartas de intención que entregó el secretario de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya, al Centro BAYLAT, iniciaron los trabajos de acercamiento para vincular a la UAEM con las instituciones educativas germanas del estado de Baviera.

De manera particular, en la reunión de trabajo participó el director del Instituto Central de Ingeniería Biomédica de la FAU, Tobias Zobel, con quien el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, identificó elementos de la formación académica que comparten ambas instituciones, en campos como la Medicina, la Ciencia y la Ingeniería.

Este Centro de Ingeniería Biomédica se integró con el financiamiento del Ministerio Federal de Educación e Investigación del Estado de Baviera y su director expresó el interés por vincularse con las instituciones que tengan estudios de maestría o doctorado en áreas afines, que permitan desarrollar dispositivos o sistemas de Imagenología, Telemedicina y Análisis de Señales Biomédicas.

Como parte de esta gira de trabajo, promovida por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que preside Marco Antonio Ríos Vilchis, los representantes de la UAEM sostuvieron encuentros con áreas académicas de la Universidad Tecnológica de Múnich y conocieron los sistemas de transporte de las ciudades de Núremberg y Múnich, así como los esquemas de incubación desarrollados por el gobierno alemán, en coordinación con los empresarios de este país.

En la localidad de Erlangen en Núremberg, Barrera Baca y Joya Cepeda visitaron el Medical Valley Center, cuya perspectiva al año 2050 es desarrollar sistemas de asistencia a distancia, prevención de enfermedades, diagnóstico y de medicina personalizada, en un esquema de cooperación entre universidades, centros de salud e industria y tecnología, que permite integrar a más de 500 empresas del sector, 65 hospitales y ofrecer atención en 850 mil camas, así como cooptar el trabajo de 80 institutos de investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *