Semblanza del profesor Felipe Rodríguez, encarcelado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas

 

Felipe Rodríguez
Felipe Rodríguez

El Profesor y luchador social Felipe Rodríguez Aguirre, nació en la Piedad, Michoacán el 12 de marzo de 1957. Desde muy joven comenzó su militancia en el entonces Frente Popular Independiente de Nezahualcóyotl, surgido a mitad de los 70, para entre otras cosas dar la lucha en contra del abuso del llamado pulpo camionero y el alza del pasaje, la construcción de escuela populares, la urbanización de las colonias y mejoras en la condición  de vida de los habitantes de Neza, entre otras cosas más.


En los años 80 a través del FPIN-CEPOV (Centro Educativo Popular y de Organización Villada), empieza a impartir educación para los adultos a través de INEA (Instituto Nacional de Educación para los adultos), pero con la meta de construir una secundaria para los jóvenes, que en esos años quedaban fuera de los planteles educativos oficiales.

Durante el período de gestión para la que hoy es la secundaria José Revueltas (proyecto madre de lo que hoy es el sector educativo de la UPREZ en el estado de México, conformado con más de 90 escuelas entre prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y la Universidad Emiliano Zapata), ya como FPIN-CEPOV-CONAMUP, se dio a la tarea de generar proyectos de abasto popular a partir de la instalación de lecherías, cooperativas de consumo como las tiendas PASPU, donde se repartían tortibonos y se ofrecía despensas alimentarias baratas a la gente de bajos recursos; también es este período, el profesor Felipe Rodríguez, participó en la lucha contra los altos costos del predial y agua, así como la pavimentación de varias colonias en Neza, con una huelga de hambre que encabezó, logrando que el gobierno priista de entonces dejará que la organización, ya entonces constituida como UPREZ, contratara una asfaltadora particular que redujo el costo por debajo de lo que estaba cobrando el gobierno municipal.

 

Cabe mencionar, que ya para entonces al Profesor Felipe le había sido amputada una pierna producto de una enfermedad arterial: pero aún así y a pesar de la prótesis que le causaba hinchazones e incomodidades varias, nunca se le vio ni se le ha visto rumiar su discapacidad.


En 1988, ya con la incorporación de la UPREZ a vía electoral, apoya la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y luego la lucha por la democracia y en contra del fraude electoral que impuso en la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari. En 1989, tras su fundación, se adhiere a las filas del PRD, participando en la primera Dirección Colegiada del Comité Ejecutivo Municipal del sol azteca en Neza.

 

En 1992, compite como candidato a diputado federal por el 28 distrito electoral de Neza. Ese mismo año es reprimido brutalmente por un grupo de porros del PRI, que lo tundieron a batazos, salvando la vida por la intervención de ciudadanos y conformantes de la UPREZ.

 

De 1995 a 1997 funge como Secretario General del PRD en el Estado de México. Y luego, tras varios intentos, en 1997 logra ser diputado federal plurinominal. Ya en la cámara de diputados, como Vice-coordinador del área social, impulsa una ley que beneficie a los discapacitados. De 2000 a 2003 es Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. De 2003 a 20006,  se le elige como diputado local en el Estado de México.


De 2006 a 2013, el Profesor Felipe Rodríguez Aguirre, de la mano de la UPREZ Estado de México, ha participando, a través de la lucha, en la construcción de 100 escuelas de todos los niveles y en mejorar las condiciones de vida de los colonos, campesinos e indigenas, no solo del Estado de México, sino de otras partes de la república mexicana.

 

Es por esas razones que hoy está preso en el penal de Santiaguito (Almoloyita), acusado de ataques a las vías de comunicación. Asociación delictiva y pandillerismo, tras haber sido detenido por policías ministeriales en una marcha de la Marquesa a Toluca. Su delito principal es demandar el pago salarial de más de 300 maestros que no han cobrado durante un año, además de mejoras en escuelas y colonias populares, y apoyo para los campesinos pobres del Estado de México.

 

Hoy al mediodía se cumple el plazo para que el juez que lleva su caso, dictamine si da la razón a las acusaciones de la PGR en su contra, o si lo libera. Mientras eso sucede, además de Andrés Manuel López Obrador, diputados federales y locales, síndicos y regidores de todos los partidos de izquierda, así como organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, además de declararlo como el primer preso político del gobernador mexiquense Eruviel Avila y del régimen de Enrique Peña Nieto, exigen su libertad inmediata. También, para apuntalar su liberación, hay un ayuno de cientos de personas en el zócalo de la ciudad de México frente a Palacio Nacional. Y el día 26 del Ángel de la Independencia al zócalo se llevó a cabo una marcha multitudinaria con decenas de organizaciones que al unísono de ¡Presos Políticos libertad! Pidieron la excarcelación de éste luchador social y por la vida de los más necesitados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *