El agua del centro del país en grave riesgo ante la destrucción del Bosque de Agua.

Área que abarca el Gran Bosque de Agua
Área que abarca el Gran Bosque de Agua
Mapa: Iniciativa Bosque de Agua

En el marco de las actividades de la Tercer Semana de la Biodiversidad en México, el coordinador de la Iniciativa Bosque de Agua, Jürgen Hoth, informó que la zona del gran Bosque de Agua que rodea a la Ciudad de México, corre un grave riesgo, y con lo cual se pone también en grave riesgo el agua que se requiere para las ciudades y comunidades del centro del país.

El especialista resaltó que esta zona de bosque, abarca 250 mil hectáreas de bosque, el cual representa también la cabeza de tres importantes cuencas del país: Lerma-Chapala, Balsas y Pánuco.

Se subrayó que «la fragmentación por carreteras es una de las principales estocadas al corazón de los acuíferos y bosques», además de que abarca diversos ecosistema de gran importancia y enorme fragilidad, mismos que se encuentran severamente amenazados.

Hoth informó que la situación de la débil recarga de los acuíferos en el centro del país es bastante grave, en ciudades como Cuernavaca y Toluca se entrará en un déficit de agua en unos cuantos años, según información de la Conagua; además el acuífero del Valle de México ya no recarga como debería pues se ha formado una capa impermeable de arcilla en el suelo, lo cual bloquea la restauración del ciclo hidrológico.

El investigador había afirmado también que la zona de la mariposa monarca se encuentra en grave riesgo, pues actualmente abarcan tan solo un 10% del área que abarcaban hace apenas 10 años.

Se hizo un llamado abierto también a las autoridades para que respeten las normativas de protección y detengan la destrucción de este bosque vital para la vida en el centro del país.

Con información de Cronica
Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *