Se Consolida UAEM Como Consultora de Políticas Públicas: Jorge Olvera García

+ Agregó el rector que como institución de carácter público, la Autónoma mexiquense no permanece ajena a la vorágine de las necesidades sociales en los órdenes federal, estatal o municipal.

+ En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al XX Aniversario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, se anunció que en alrededor de dos años, la Autónoma mexiquense podría ofertar un programa doctoral en Estudios de la Población.

comun 0973 (10)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con su quehacer cotidiano, la Universidad Autónoma del Estado de México se consolida como consultora de políticas públicas, aportando los elementos técnicos y académicos exactos para que estas medidas puedan ser certeras, aseveró el rector Jorge Olvera García, quien enfatizó que como institución de carácter público, la UAEM no permanece ajena a la vorágine de las necesidades sociales en los órdenes federal, estatal o municipal.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al XX Aniversario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), donde estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, así como el coordinador de dicho Centro, Jaciel Montoya Arce, Olvera García anunció que en alrededor de dos años, la Autónoma mexiquense podría ofertar un programa doctoral en Estudios de la Población.

Ante la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruíz, y el presidente de la Comisión de Planificación Demográfica de la LVIII Legislatura del Estado de México, el diputado Héctor Hernández Silva, sostuvo que esta iniciativa posibilitaría al CIEAP cambiar su figura jurídica y académica, para transformarse en Instituto, pero sobre todo, permitiría formar demógrafos de alto nivel que atiendan las necesidades de la sociedad en esta materia.

Jorge Olvera García comentó que el CIEAP tiene que avanzar y consolidarse en dos vías: certificarse ante instancias externas nacionales e internacionales, porque se tienen los insumos necesarios para hacerlo, y apuntalar su internacionalización.

En el auditorio del CIEAP, donde también se dieron cita el secretario general de El Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado, y el secretario ejecutivo del Centro de Investigación y Evaluación de la Política Social, Adán Barreto Villanueva, Montoya Arce destacó que la propuesta de transformar el Centro en Instituto está sustentada en el importante trabajo que en el ámbito de la investigación realiza el CIEAP.

Sin embargo, manifestó, es necesario que se cuente con un mayor número de investigadores para fortalecer los cuerpos académicos y elevar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como crear otras líneas de investigación que den soporte académico y para diseñar programas de posgrado.

Durante las dos recientes décadas, subrayó, el Centro ha contribuido con la difusión del conocimiento, a través de 77 números de la revista Papeles de Población, foro de excelencia en el ámbito de la Demografía, para la comunidad científica nacional e internacional, por la calidad de sus artículos, autoría de expertos nacionales e internacionales, que le han ganado prestigio internacional y estar posicionada en más de 20 índices nacionales e internacionales.

Patricia Chemor Ruiz indicó que las tareas de investigación que en materia de población desarrolla el CIEAP refuerzan y coadyuvan para orientar el quehacer institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la implementación y ejecución de políticas públicas.

Héctor Hernández Silva señaló que “de acuerdo con datos del CIEAP, pronto seremos un país con una gran mayoría de población de adultos de la tercera edad; esto nos debe preocupar porque no hemos generado los recursos suficientes y necesarios para tener una vejez holgada y digna”.

Manuel Ordorica Mellado puntualizó que el CIEAP es aún una institución joven, pero consolidada como uno de los centros de investigación más importantes de América Latina, por el marcado interés que sus expertos ponen en realizar trabajos sobre temas de relevancia nacional, necesarios para la planeación a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *