Crecimiento de la UAEM: con calidad y pertinencia

  • En el plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria subrayó que el pase automático, no es la respuesta óptima a la demanda de un mayor número de lugares en el nivel superior.

Jorge Olvera en Amecameca
Jorge Olvera en Amecameca

Amecameca, México, 29 de abril de 2013.- “Tenemos que seguir desconcentrando a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con calidad y pertinencia, por lo que se apoyará a los Centros Universitarios y a las Unidades Académicas Profesionales para que mejoren en los ámbitos científico, académico, cultural y deportivo”, afirmó el aspirante a Rector, Jorge Olvera García.

Durante su comparecencia en el Centro Universitario de Amecameca, el doctor en Derecho precisó que el 45 por ciento de los 65 mil estudiantes que conforman la UAEM se encuentran fuera del Valle de Toluca, por lo que -de obtener el respaldo del Consejo Universitario, el 14 de mayo-, ejercerá una administración cercana.

Destacó que el plan de trabajo para el período 2013- 2017 establece continuar con acciones que mantengan a la institución en el primer lugar por su calidad -de entre 34 universidades públicas del país-; “porque tenemos que seguir apuntándole a ello”.

En presencia del director de este plantel, Narciso Campero Garnica, así como de estudiantes que cursan las licenciaturas en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría Derecho, Letras Latinoamericanas, Nutrición y Veterinaria, destacó que uno de los ejes transversales de su proyecto es el fomento a la internacionalización de la UAEM.

“Ya somos reconocidos por nuestros pares, las universidades públicas estatales; ahora tenemos que trascender y para ello promoveremos la movilidad de nuestros alumnos y profesores; y se dará un fuerte impulso a la enseñanza de otros idiomas como base para trascender en todas las carreras”, subrayó.

El también ex director de la Facultad de Derecho, dijo que se impulsará una universidad solidaria con el desarrollo estatal y apoyar a la sociedad con su producción intelectual que atiendan problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Luego de recibir propuestas y planteamientos de alumnos y profesores del Centro Universitario, Olvera García ofreció la construcción de un gimnasio y la rehabilitación de sus instalaciones, así como la habilitación de espacios para el posgrado y el Centro de Enseñanza de la Lengua Extranjera (CEle).

El ex Abogado General de la UAEM agregó que se diversificará el programa de becas; además de promover la participación de los alumnos en proyectos y estancias de investigación como apoyo en sus trabajos de titulación.

Olvera García propuso incentivar la participación de los docentes en estudios de posgrado y fortalecer los procesos de registro al Sistema Nacional de Investigadores; así como impulsar la creación y consolidación de cuerpos académicos para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios que atiendan las necesidades de la región.

Por otra parte, en el plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria, en presencia del director, Gustavo Echaniz Villamar, Olvera García subrayó que el pase automático, no es opción para la demanda de un mayor número de lugares en el nivel superior; por el contrario se mantendrán los esquemas de selección que pondera el promedio de cada alumno y los resultados de su evaluación.

En respuesta a los planteamientos de alumnos de este espacio universitario precisó que el actual mecanismo garantiza que la institución mantenga su calidad educativa, además de que ofrece transparencia y certidumbre.

En la última semana de comparecencias, Olvera García abundó que la creación de un campus virtual universitario, -que ofrezca bachillerato y licenciaturas en línea- será una de las alternativas para que más jóvenes continúen con sus estudios.

Acompañado del coordinador de las Jornadas de Promoción, Alfredo Barrera Baca y de su representante legal ante la Comisión Especial Electoral, Lourdes Morales Reynoso, el ex Director de la Biblioteca Central expresó que no habrá aumento en las colegiaturas a fin de evitar un impacto a la economía familiar de los estudiantes de la región.

Agregó que para este centro se construirá la sala de usos múltiples; dos aulas y módulo de sanitarios; además, de dar mantenimiento a instalaciones académicas y biblioteca, que beneficiarán a alrededor de mil 200 alumnos.

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