Se van a huelga todos los CONALEP del DF.

Huelga en Conalep
Huelga en Conalep

Desde las 7 de la mañana de este miércoles las banderas rojinegras ondean en los accesos a los 27 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que hay en el Distrito Federal, pues los maestros han decidido declararse en huelga.

Gustavo Salazar Serrano, secretario general del Sindicato de Docentes del Conalep, señaló que las autoridades se negaron a aceptar un contrato colectivo, a pesar de las múltiples solicitudes que se habían realizado: «se negaron reiteradamente a suscribir con los académicos un contrato colectivo de trabajo que les permita defender sus derechos».

Salazar reiteró también que los maestros y trabajadores de Conalep son los peor pagados, además de que no cuentan ningún beneficio por la antiguedad ni ninguna seguridad de conservar el empleo pues solo se firman contratos por cinco meses y medio; además de que no cuentan tampoco con vacaciones.

La huelga paralizará indefinidamente las actividades de 40 mil estudiantes, 2 mil 300 profesores y más de 2 mil trabajadores administrativos.

Con información de agencias.
Redacción. Agenda Informativa.

Un comentario sobre «Se van a huelga todos los CONALEP del DF.»

  1. Estos conflictos se dicen verdades a medias y mentiras a medias: Efectivamente los docentes son contratados por un contrato de 5 meses y medio denominado por tiempo y obra determinada, anteriormente se celebraban contratos por honorarios por 6 meses en un principio exhibiendo recibos de honorarios, con seguro de vida y seguro de gastos médicos menores durante la vigencia del contrato. Esto cambio con el nuevo contrato desaparece el seguro de gastos médicos y lo sustituye los servicios médicos del ISSSTE y continua el seguro de vida.
    El docente de Conalep desde el momento que solicita ser contratado, sabe de antemano las condiciones y duración del contrato y el monto de lo que percibirá.
    Siempre ha sido su elección el contratarse o no hacerlo.
    Efectivamente el modelo académico vigente exige al docente una mayor preparación profesional y exige mayor tiempo en la planeación de las clases. Esto debe de ser reconocido y compensado económicamente.
    Se menciona constantemente de la incertidumbre en la recontratación de un semestre a otro, pero la realidad es que la mayoría de los docentes han firmado contrato con la institución por lo menos en los últimos 15 años o más consecutivamente, conociendo siempre lo que esta ofrece y por cuanto tiempo.
    Claro esto no impide que la institución mejore las condiciones de los contratos ofreciendo mejoras sustanciales en lo económico y en lo académico.
    Que nadie se diga explotado o engañado las condiciones de contratación siempre han estado a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *