El IFE hace un llamado para suspender el «apagón» en Tijuana por elecciones.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una sesión especial para tratar el tema del apagón analógico en Tijuana y su posible alteración del proceso electoral en el estado de Baja California.

Por unanimidad, los representantes de los partidos acordaron solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se restablezca la señal análogica, al menos hasta que concluyan los comicios electorales el 7 de Julio próximo, en los cuales se eligirá al nuevo gobernador de la entidad.

Cabe señalar que el apagón pretende implementarse en todo el país, a partir del 2014 varias ciudades del centro del país podrían sumarse al programa.

A continuación mostramos el comunicado de forma íntegra:

SOLICITA COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL IFE A LA COFETEL MANTENER TRANSMISIONES ANALÓGICAS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la solicitud de apoyo firmada por parte de las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, así como de las representaciones de todos los partidos políticos y coaliciones en esa instancia, para intervenir en la suspensión del denominado “apagón analógico” en el municipio de Tijuana, hasta que concluyan los comicios locales.

Una vez recibida esta petición, el Secretario del Consejo General del IFE envió al Comité de Radio y Televisión la solicitud del órgano electoral de Baja California.

En ese sentido, el Comité de Radio y Televisión del IFE realizó una sesión especial y, por unanimidad de sus integrantes y el consenso de todos los partidos políticos, solicitó el apoyo y colaboración al Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que se restablezca la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en dicho municipio hasta la conclusión de la jornada electoral el día 7 de julio próximo.

En dicha sesión el Comité subrayó la competencia de la COFETEL para decidir sobre ese asunto, así como el hecho de que la oportuna comunicación por parte de dicha instancia respecto de las fechas del “apagón analógico” permitió al IFE tomar las medidas técnicas y operativas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema para la Administración de los Tiempos del Estado a su cargo, en la fase de transición digital.

El acuerdo aprobado busca transmitir la preocupación del órgano electoral local en el sentido de que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto y que estén debidamente informados de las diversas etapas procesales de la elección en curso y de los llamados que eventualmente convoquen a la participación ciudadana por parte de las instancias electorales.

Vale la pena resaltar que el acuerdo tomado por el Comité de Radio y Televisión del IFE no es vinculante para la COFETEL. Será esta instancia, a partir de la información con la que cuenta, la que decida lo que técnicamente y jurídicamente proceda.

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.