Nuevo Modelo de Credencial Para Votar

*Las nuevas credenciales estarán disponibles a partir de la segunda semana de julio
ine

MÉXICO, D. F.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó por unanimidad, el nuevo formato para producir y emitir la Credencial para Votar expedida por el INE, derivado de la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la credencial para votar se ha constituido por más de dos décadas en el sustento del sistema democrático en nuestro país, en el mecanismo fundamental para organizar procesos electorales confiables, y en el instrumento primordial de identificación de los ciudadanos.

Agregó que el cambio de modelo de credencial implicará un gasto realmente marginal, gracias a que los legisladores dispusieron un transitorio en la ley con el que las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), siguen vigentes. Gracias a esta situación, el INE no tendrá que erogar 20 mil millones de pesos para sustituir el universo total de credenciales de elector, el cual asciende a 88 millones de micas.

“Hoy el cambio, insisto, de modelo de credencial que estamos por aprobar no le costará a la sociedad mexicana prácticamente nada”. El Consejero Presidente subrayó que como consecuencia de las disposiciones legales aprobadas durante diez años van a coexistir credenciales expedidas por el IFE con las que emitirá el INE.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que la Credencial para Votar sufrirá ocho cambios, seis en el diseño que consisten en sustituir el nombre y logotipo del IFE por el del Instituto Nacional Electoral; y dos modificaciones en las medidas de seguridad.

Agregó que los ajustes en la línea de producción de la credencial estarán listos a partir de la segunda semana de julio y resaltó que ésta es la misma credencial con un formato diferente, adecuado a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

El Consejero Marco Baños señaló que el INE incrementará los niveles de difusión para que el ciudadano tenga clara la opción de que puede solicitar que el domicilio aparezca encriptado en el formato de la credencial o que aparezca visible, según corresponda a sus intereses. Precisó que el Instituto actualmente tiene spots al aire que informan al ciudadano sobre esta modalidad y en breve será  colocados en todos los módulos, carteles que informan con detalle cómo se debe hacer este trámite.

La Consejera Beatriz Galindo recalcó que la Credencial para Votar es el sustento del sistema democrático de nuestro país pues gran parte de la confianza ciudadana en la autoridad electoral se ha obtenido gracias a la expedición, por más de dos décadas, de un medio de identificación seguro, confiable, sencillo y gratuito.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que un mecanismo para votar seguro y un Padrón Electoral sin irregularidades son condiciones necesarias para celebrar elecciones con certeza. Agregó que es un instrumento de igualdad, toda vez que no importa la condición social o la zona geográfica en donde se encuentre el ciudadano, todas las credenciales tienen el mismo valor y el mismo formato, “es realmente uno de los contados instrumentos de igualdad plena que hay en este país, tan caracterizado por la desigualdad”.

El Consejero Arturo Sánchez aseguró que el INE ha hecho un esfuerzo importante en el ahorro de recursos con el objetivo de que el cambio en el diseño de la Credencial para Votar no genere costos excesivos al Instituto.

La Consejera Electoral Adriana Favela envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, toda vez que las micas expedidas por el IFE siguen vigentes mientras no se cumpla el periodo de 10 años para el que fueron expedidas.

Por último, el Consejero  Enrique Andrade se pronunció a favor los funcionarios del INE en los Módulos de Atención Ciudadana otorgue la orientación adecuada para que el ciudadano elija si aparecen de forma visible o no, los datos de su domicilio en la Credencial para Votar, como lo establece ya la nueva legislación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *