Todo un Éxito la FENIE 2014

FENIE 2014TOLUCA, Méx.- Con más de 140 mil visitantes, entre universitarios y público en general, y la participación de 206 sellos editoriales y nueve fondos editoriales de igual número de instituciones de educación superior del país, concluyó la XVI edición de la Feria Internacional del Libro (FENIE), que tuvo como sede la Plaza “Fray Andrés de Castro” de la capital mexiquense y presencia en todos los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al respecto, la secretaria de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ivett Tinoco García, comentó que por primera ocasión, la FENIE se abrió como un espacio internacional, ya que contó con la participación de académicos, investigadores, escritores y artistas de España, Cuba, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Japón.

Sin duda, advirtió, la FENIE 2014 tuvo resultados cuantitativos y cualitativos relevantes; por ejemplo, permitió contar con nuevos espacios para propuestas novedosas de arte digital, así como expresiones que permitieron un acercamiento a los libros y al conocimiento en general.

Subrayó la importancia de que por primera ocasión, actividades de la Feria se llevaron a cabo en las tres casas de cultura de la UAEM, los museos universitarios, planteles de la Escuela Preparatoria, unidades académicas profesionales, centros universitarios, el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” e incluso, el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, que albergaron la participación de escritores de la talla del español Antonio Gamoneda, a quien el rector Jorge Olvera García entregó el Doctorado Honoris Causa por la UAEM.

Las actividades de la Feria Internacional de Libro de la Autónoma mexiquense 2014 concluyeron con el concierto de Astrid Hadad, quien en el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría presentó el espectáculo “Tierra Misteriosa”.

Antes de ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general este espectáculo que narra la historia de México, Astrid Hadad aseveró que también hace una defensa de La Malinche, quien según palabras de la artista creadora del Heavy Hopal, “ha sido maltratada por la historia, sólo por tratarse de una mujer”.

La artista indicó que su espectáculo de crítica política y social pretende divertir, pero también generar conciencia sobre los problemas que enfrenta la sociedad por la corrupción, la pobreza y la situación de la mujeres, entre otros.

Astrid Hadad, quien celebra su mexicanidad en cada una de sus presentaciones, afirmó que la música y las representaciones con críticas sociales que contempla su espectáculo, son elementos fundamentales para despertar la inteligencia de la sociedad; además, ofrecen esparcimiento y la oportunidad de encontrar esperanza para hacer algo en pro del bien común.

La artista destacó la capacidad de organización de la Autónoma mexiquense, mostrada en la FENIE, que celebra la cultura y la independencia del pensamiento; consideró que “si la gente piensa se pueden evitar el desgaste social y temas como la corrupción y otros males que afectan el desarrollo social, que aparecen cuando hay ignorancia y baja cultura”.

Enfatizó el papel de las universidades públicas en la generación de conocimiento, cultura y por tanto, gente pensante; invitó a los universitarios a acercarse a los libros para tener un pensamiento más amplio y sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *