CODHEM: Busca Elaborar Plan Integral de Derechos Humanos en Escuelas

foto bol 203TOLUCA, Méx.- Para evitar futuras violaciones a los derechos de los niños y niñas en escuelas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México busca elaborar un plan integral que incluya  la cultura de respeto, en programas y acciones educativas, y cuya  observancia sea ineludible para los docentes.

Luis Antonio Hernández Sandoval, director de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos, explicó que varias recomendaciones derivaron  de conductas y actos de profesores, por eso, el organismo defensor solicita el cumplimiento y compromiso de las autoridades del ramo, para que el ejercicio de los derechos sea progresivo y  más completo.

En ese sentido, la comisión estableció una estrategia de acercamiento y comunicación con las autoridades, a fin de consolidar la cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos, y con ésta, se erradiquen castigos y tratos degradantes que atentan contra la integridad de los menores.

Se aplica la progresividad y exigibilidad para ejercer y respetar los derechos de manera más consciente, detalló, por eso, ante la emisión de recomendaciones por situaciones en las que resultaron afectados menores de edad, se inició con la implementación de medidas ideales para atender la problemática, sin embargo, al ver la incidencia en otros centros escolares, ahora son acciones progresivas.

Por ejemplo, se empezó con la sugerencia de enviar circulares al profesorado para que respeten los derechos de los menores; luego se pidió realizar una investigación, bajo cierta metodología, para detectar posibles casos de violencia escolar o sexual, a fin de atender a los menores de forma inmediata, para que no haya tolerancia y se sancione de forma correcta.

Una meta ambiciosa en ese sentido, dijo Hernández Sandoval, es contar con un plan en la materia, el cual se irá conformando con circulares, protocolos de intervención y otros programas que se complementen, pero sobre todo, se busca lograr que el sector educativo no olvide que debe abordar el tema de derechos humanos en sus actividades, lo cual se hará de forma paulatina.

Enfatizó que con ello, se pretende impulsar medidas de acción más contundentes, para tratar de erradicar flagelos como la violencia escolar o sexual, que implican castigos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como agresiones arteras a la integridad personal de los alumnos.

El servidor público de la Codhem subrayó que todo ello, debe ir robustecido con políticas públicas integrales y normas que garanticen la protección del infante, no obstante, el organismo defensor va marcando la pauta para fomentar los principios rectores de derechos humanos en el ámbito educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *