Ley Telecom se discute en el pleno del Senado

El pleno del Senado discute el dictamen de las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión; luego de ser aprobado en Comisiones el dictamen obtuvo una votación de veinticinco votos a favor y cinco en contra.

Los senadores que se han expresado en contra del dictamen refieren, que la reforma deja abierta la puerta para la formación de monopolios, ya que no se establecen los agentes preponderantes en función de los servicios que ofrecen; es decir, que con la adición del artículo noveno transitorio se permitirá una mayor concentración de las empresas que no dominan en el sector completo;por lo que, se pueden crear monopolios en los servicios que integran a cada sector.

En ese sentido, la empresa Televisa se beneficia con la nueva reforma y tendría el pase libre para concentrar el mercado de la televisión de paga, a través de mecanismos que ni siquiera requerirán la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refiere Jorge Negrete, presidente de la consultora Mediatelecom.

Además, los legisladores en contra, aseguran que la legislación secundaria debilita las facultades otorgadas al Ifetel en la Constitución en materia de vigilancia y sanción de contenidos. Cabe señalar, que de acuerdo con la reforma será la Secretaría de Gobernación, quien regulará los contenidos de los medios.

Por otro lado, el artículo 190° del dictamen faculta la geolocalización en tiempo real de cualquier teléfono móvil y el registro y control desde cualquier línea de las conversaciones de los usuarios hasta por dos años.

Amnistía Internacional se manifestó en contra de las violaciones a los derechos de privacidad y a la libertad de expresión. El organismo expone su preocupación por el “acceso irrestricto a los datos personales” de los usuarios de las telecomunicaciones que poseerían las instituciones policiacas y las facultades de las autoridades “para bloquear o limitar el acceso a Internet de forma arbitraria”.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional(PRI) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), quienes votaron a favor de la reforma dicen que la reforma constituye un avance en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, favoreciendo a los consumidores; asimismo, negaron que el dictamen favorezca la formación de monopolios.

Cabe destacar que las bancadas de Acción Nacional y del Sol Azteca, están dividas con respecto a la votación del dictamen.

 

 

Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *