Exige PRD se Declare la Alerta de Género en la entidad

+ En la víspera del Día Internacional de la Mujer, en Ecatepec y en general en el EDOMEX, no hay mucho que festejar, afirmó

q6ECATEPEC, MÉXICO.- En el marco de la Marcha del Viacrucis de las Mujeres en el Estado de México, el líder del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, demandó al Gobierno del Estado que a la brevedad se declare la Alerta de Género en la entidad, ya que dicha autoridad no está cumpliendo con su función de garantizar la seguridad de las mexiquenses.

q5Mencionó que en la víspera del Día Internacional de la Mujer, en Ecatepec, tierra de  Eruviel Ávila, y en general en el Edomex, no hay mucho que festejar, ya que el Estado de México está entre los primeros lugares donde la violencia de género y feminicidios son cosa de todos los días, ante la indiferencia de las autoridades.

Acompañando a más de 3 mil mujeres que llevaron a cabo la Marcha del Viacrucis, dentro de las que destacaron madres de familia y familiares de jóvenes desaparecidas o muertas, el líder del PRD exigió aplicar dicho protocolo de Alerta de Género de manera inmediata, con la finalidad de brindarle a las mujeres mexiquenses protección y garantías de seguridad en los distintos ámbitos en los que se desarrollan, acciones que a corto y mediano plazo permitan frenar la violencia de género y feminicidios registrados en la entidad mexiquense, concluyó.

q2En su intervención la diputada Xóchitl Arzola señaló que entre 2011 y 2012,  en suelo mexiquense 563 mujeres  fueron asesinadas, pero de ese total, sólo 115 fueron considerados feminicidios.

Lamentó que las autoridades federales y estatales, han decidido no realizar una investigación con enfoque de género, porque consideran que primero es necesario que la violencia sea generalizada y no se concentre en 10 de los 125 municipios de la entidad, en donde han ocurrido la mayoría de los feminicidios.

Es de resaltar que Ecatepec encabeza la lista de los 10 municipios donde se registra el mayor número de homicidios, seguido de Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, agregó la diputada Xóchitl Arzola.

q1En lugar de festejar el Día Internacional de la Mujer, en el Estado de México debemos conmemorar el Día del Feminicidio ante la incapacidad de las autoridades para proteger a las mujeres mexiquenses, declaró la diputada federal Jessica Salazar.

A un año del Peñanietismo, 2 mil mujeres han sido asesinadas en nuestro País, más de quinientas eran mexiquenses, esta situación es indignante, las mujeres estamos en un estado de  indefensión, por lo que es necesario declarar la Alerta de Género en toda la entidad, exigió la diputada federal Julissa Mejía Guardado en su intervención.

Ana Yurixi Leyva, diputada local; Josefina Salinas, Juana Bonilla, Joaquina Navarrete, Jessica Salazar, Julissa Mejía y Guadalupe Reyes, diputadas federales, exigieron justicia al unísono y que se informe cómo van las indagatorias en torno a las mujeres desaparecidas o muertas en la entidad.

Por su parte, Ma. De los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Equidad y Género del PRDEDOMEX, junto con Selina Trujillo Arizmendi, Secretaria de jóvenes de este instituto político, reclamaron a las autoridades la indiferencia que hay para proteger a este sector de la sociedad, que a diario sufre los embates de la violencia física y  verbal.

Al evento asistieron Saúl López Maldonado, secretario general; Osmar León Aquino, secretario de organización; Tomás Octaviano, Javier Rivera, Nunila Pedraza, Anselmo García, Rufino Ramírez, entre otros integrantes de la dirección estatal del PRD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *