TOLUCA, Méx.- La salud es un derecho universal, sin olvidar que el ser humano tiene obligaciones específicas para preservarla, entre ellas alimentarse de manera correcta, hacer ejercicio y acudir con el médico, expresó Juan Manuel Torres Sánchez, Visitador general de Toluca, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Indicó que el organismo implementó varias acciones en coordinación con los servicios de salud, para preservar ese derecho entre los mexiquenses, y afirmó que es necesario redoblar esfuerzos en beneficio del paciente.
Refirió que en ocasiones el usuario malinterpreta la función del sector, ya que considera que al llegar a un hospital, clínica o consultorio, de inmediato debe recibir el servicio médico y de no ser así, se siente agraviado.
Por ello, se debe entender que hay reglas en todas las instituciones incluyendo las de salud, donde existen protocolos para la atención de padecimientos graves y no graves, emergencias o consultas, comentó.
Torres Sánchez abundó sobre la necesidad de crear conciencia entre la gente sobre la prestación de los servicios médicos públicos, y para ello, la Comisión les informa sobre sus derechos como usuarios, entre los que destacan, recibir atención médica adecuada y oportuna, tener un trato digno, y un expediente clínico, entre otros.
El Visitador de Toluca añadió que en caso de no obtener la atención correspondiente, los afectados se pueden acercar a la Defensoría estatal de habitantes, en donde, según sea el caso, se podrá iniciar una queja, recibir la asesoría necesaria, o ser canalizado a la instancia correspondiente.