Aprueba Consejo Universitario de la UAEM la creación de Escuela de Artes Escénicas

consejo

TOLUCA, Méx.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezado por el rector Jorge Olvera García, aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Artes Escénicas, que iniciará actividades en agosto próximo, con la oferta de los programas de las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, y se ubicará en el municipio de Zinacantepec.

En la Sesión Ordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, correspondiente al mes de julio, marco en el cual también se aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa al poeta español Antonio Gamoneda, así como a los artistas plásticos Rafael Cauduro y Carla Hernández, se manifestó que la apertura del nuevo organismo académico de la UAEM forma parte de la estrategia institucional para ampliar la cobertura académica en el ámbito de los estudios superiores.

En este sentido, el rector Jorge Olvera puntualizó que la oferta de nuevos programas académicos es acorde a la dinámica estatal y las prioridades del desarrollo regional; se trata, dijo, de dos licenciaturas pertinentes, ante el desafío de la entidad para tener una mayor cobertura en estudios superiores.

Expresó que los dos programas con los cuales inicia la oferta educativa de la Escuela de Artes Escénicas dan cumplimiento a la necesidad de integrar la formación de profesionistas en estos campos, con el propósito de que contribuyan a resolver necesidades tales como preservar y promover la cultura y la historia. De esta manera, la Autónoma mexiquense complementa sus funciones académicas  y amplía su oferta  con programas visionarios.

Además, los integrantes del H. Consejo Universitario aprobaron, por unanimidad, entregar al poeta español Antonio Gamoneda el máximo reconocimiento que otorga la Autónoma mexiquense, por sus reconocidas y sobresalientes aportaciones a la literatura y el desarrollo de la cultura humanística a nivel internacional.

Coincidieron que el ganador del Premio Cervantes en 2006, una de las voces de la poesía española más relevantes de esta época, quien se distingue por tener un estilo auténtico producto de una sólida formación cultural y literaria, pero también por una amplia vocación por la escritura, es modelo para los jóvenes poetas.

El órgano colegiado, encabezado por el rector Jorge Olvera García, también aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a los artistas Rafael Cauduro y Carla Hernández, cuyo trabajo conjunto ha permitido la realización de magnificas obras reconocidas en México y todo el mundo, pero que también ha impactado en diversos ámbitos disciplinarios.

Cabe destacar que Cauduro tiene 39 años de trayectoria artísticas y su labor plástica coincide con la visión de humanismo de la UAEM; en tanto, Carla Hernández enfocó su quehacer a las artes desde 1992; su trabajo conjunto se puede apreciar en murales como “Escenarios Subterráneos” y “El Condominio”, con evidentes rasgos antropológicos y humanísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *