CODHEM Capacita al Sector Salud

codhemTOLUCA, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, capacita a personal del área médica como doctores, enfermeras y paramédicos de diversas clínicas y hospitales, para evitar que incurran en omisiones o conductas que violentan el derecho humano a la salud y ofrezcan una atención oportuna, igualitaria y cálida.

Rubén García Sotelo, jefe del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales, explicó que la Codhem tiene un calendario de actividades para llevar información al sector salud, sobre todo, cuando se emite alguna recomendación por negligencia médica o actitudes que afectaron los derechos de los pacientes, por tanto, trabaja en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y la Secretaría de Salud estatal.

Detalló que el personal del Organismo defensor acude a los centros de salud u hospitales de los 125 municipios, para impartir pláticas sobre los derechos humanos de los pacientes, entre los que resalta que quienes acuden a un servicio deben recibir un trato igualitario al de todas las personas, tener atención médica adecuada y ser atendido con dignidad y respeto, así como conocer el diagnóstico médico y su expediente clínico, entre otros.

En ese sentido, expresó que el personal médico se ha mostrado interesado y dispuesto a conocer los deberes que tienen como servidores públicos del sector, así como para cumplir las sugerencias que les permitirá dar un trato amable, oportuno y humanizado.

El funcionario de la CODHEM, reiteró que todas las personas tienen derecho a la salud y con ello, a recibir atención médica, y no deben ser discriminados ni se les debe condicionar el servicio en los centros de salud u hospitales por su situación económica, condición religiosa, color de piel, determinada preferencia sexual u otras cuestiones. También, quienes son portadores del virus de VIH-Sida, deben obtener un trato amable y atención médica oportuna.

El respeto a los derechos humanos dijo, permitirá a hombres y mujeres vivir en igualdad de oportunidades y en el caso de la salud, hay normas e instrumentos internacionales que establecen acciones para que el ser humano tenga un desarrollo integral.

Cabe indicar que en el primer trimestre del año se realizaron 18 actividades de capacitación, para beneficio de más de 400 profesionistas vinculados con la salud.

Publicado en destacados, Encabezado, Estado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 hour 18 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Milagroso rescate de 3 en Álvaro Obregón 286
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 48 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Frida Sofía y 5 niños más seguirían vivos en Colegio Rébsamen
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 3 minutes ago

#AyudaMéxico Siguen las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 45 minutes ago

135 inmuebles dañados en Tenango del Valle tras terremoto
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 55 minutes ago

Alcalde de Metepec supervisa daños tras sismo, apoyará a familias afectadas
Agenda Informativa