CODHEM Emite Recomendación a la Procuraduria General de Justicia Mexiquense

CODHEM PGJTOLUCA, Méx.- Por el extravío de un acta de averiguación previa iniciada por un incidente de tránsito en Coacalco, que provocó la hospitalización y muerte de un varón, y por la falta de reposición del expediente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 11/2014 al Procurador General de Justicia del Estado de México, al considerar que se violaron los derechos al acceso a la justicia y a la verdad.

De acuerdo a la queja CODHEM/TLAL/ZUM/087/2013, la madrugada del 9 de agosto de 2009 el agente del ministerio público del tercer turno en Coacalco, inició el acta de averiguación previa COA/III/2659/2009 por un accidente de tránsito con tres indiciados y en donde resultó lesionado Zenón Fuentes Zárate.

Al día siguiente, personal del segundo turno recibió la indagatoria en contra de sólo dos personas, Carlos Yair Chávez y Alejandro Ramírez, lo cual supone la libertad de Edgar Salinas, quien también estaba como indiciado. Sin embargo, a partir del tercer turno del 11 de agosto de ese año, la averiguación previa no fue recibida ni se registró su recepción, es decir, fue extraviada, con lo cual, se negó el derecho a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial como lo establece la constitución federal.

Al suscitarse la muerte de Fuentes Zárate el 23 de agosto de ese año, se acordó el inicio de una nueva indagatoria, LVHT/III/404/2009-08 y su remisión al agente del ministerio público de Coacalco, pero no fue enviada para darle continuidad al asunto y se desconoce dónde se encuentra.

Tampoco se hizo caso a las notas por la atención médica recibida por Fuentes Zárate en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, Lomas Verdes en Naucalpan, ni a los gastos funerarios; documentos con los que se podía acreditar la responsabilidad penal y la reparación del daño.

En ese sentido, consideró que el personal adscrito a los tres turnos de la representación social en Coacalco, omitió integrar el acta de averiguación previa extraviada, y determinó que se generó incertidumbre jurídica a los indiciados al no existir razonamiento técnico legal que justificara su libertad ni los documentos que garantizaran la probable reparación del daño.

En los puntos recomendatorios se pide instruir por escrito al agente del MP responsable de la carpeta de investigación por la pérdida del acta, además de iniciar procedimientos administrativos contra Yolanda Rosario Sánchez, Héctor Cigales López, Armando Lozano Coronel, Guillermo Argueta Bermúdez, Jesús A. Gress Cornejo, Gloria I. Carranza Solano, Eric Toris Argueta y Rafael Saldívar Guzmán, por actos y omisiones, y en caso de tener responsabilidad, se les impongan las sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *