Nuevo Horno de Alfonso Soteno Para Piezas de Gran Tamaño, Amadrinado por la Alcaldesa de Metepec Carolina Monroy

metepec1METEPEC, Méx.- La presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, asistió al taller del maestro alfarero, Alfonso Soteno Fernández, para ser madrina del nuevo horno que construyó el artista y en el que se cocerá el Árbol de la Vida monumental que tendrá un lugar en el Jardín Lineal.

Para la familia Soteno Fernández la construcción de un horno  representa un nuevo ciclo en la vida creativa de un artista popular, por ello, desde hace varias generaciones, antes de hornear la primera pieza, se realiza un ritual para desearle larga vida y protegerlo de incidentes de la naturaleza y malas energías.

“Es una tradición que ha estado en mi familia por generaciones. El abuelo de mi abuelo ya lo hacía y yo lo recuerdo con mucho cariño; tengo imágenes muy presentes desde mi niñez”, afirmó el reconocido artista popular.

Según lo establecieron  sus antepasados, cada nuevo horno debe tener un padrino o una madrina, para este caso, Alfonso Soteno eligió a la presidenta municipal, Carolina Monroy, quien lo visitó para acompañarlo en el ritual.

“La presidenta municipal me dio el honor de construir una de las piezas más importantes del Jardín Lineal, un Árbol de la Vida de seis metros de altura, que tendrá un lugar privilegiado en esa obra, por eso la invité para que fuera la madrina del horno y colocara la primer pieza”, afirmó el artesano.
metepec2

La tradición incluye la colocación de una ofrenda en cada uno de los quemadores del horno, en donde se coloca un cigarro, atole de maíz negro y tamales de maíz cacahuacintle, esa ofrenda la coloca la madrina además de rociar agua bendita en el horno.Para alejar a las fuerzas de la naturaleza de los muros y desearle larga vida, el artesano debe elaborar dos remolinos de barro que se colocan en la entrada y que se acompañan con una figura a la que llaman cola de agua que tiene el mismo fin.

Para atraer la prosperidad y darle buena suerte a los procesos y a las piezas, debajo de cada  remolino se coloca también una herradura de barro hecha por las manos del maestro alfarero que pondrá sus piezas en dicho horno.

Carolina Monroy acompañó a Alfonso Soteno en la colocación de la primera pieza, y la base, el tronco y la primera rama que tendrá el Árbol de la Vida que se montará en una de las plazas del Jardín Lineal que se construye en el camellón central de la Vialidad Toluca-Metepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *