Adultos Mayores Sufren Discriminación: Nueva Alianza

securedownloadMÉXICO, D.F.- El Diputado Federal José Angelino Caamal Mena señaló que aun cuando México ha tenido grandes avances en la lucha por erradicar la discriminación,  los adultos mayores continúan siendo vulnerados por su edad, origen étnico, preferencia sexual o condición de salud, lo que representa un atentado en contra de su dignidad.

Por ello, el legislador aliancista manifestó que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) pugna por consolidar un México incluyente en el que no exista ningún tipo de discriminación y en el que los derechos humanos de los adultos mayores sean respetados.

Binisa LópezEn entrevista, Caamal Mena informó que para fortalecer la protección de este grupo social,  presentó una iniciativa para reformar el artículo 8 la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de incluir la no discriminación por origen étnico, preferencia sexual, condición de salud, o cualquier otra que atente con su dignidad.

El también integrante de la Comisión Especial para la Atención a Grupos Vulnerables indicó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en México el 79% de los adultos mayores considera que la población mexicana está insuficientemente protegida contra el abuso de autoridad, además que el 27.9% ha sentido que la edad es motivo para que no se respeten sus derechos.

En la misma encuesta, el sector de la tercera edad consideró que sus principales problemas se relaciónan con cuestiones laborales (desempleo), salud y condiciones de discapacidad.

De aprobarse la modificación, quedaría asentado en la regulación  que “ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, género, estado físico, creencia religiosa, origen étnico, preferencia sexual, condición de salud, condición social o cualquier otra que atente con su dignidad”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *