Los Docentes son Vitales Para Nuevas Rutas Hacia un Pensamiento Reflexivo, Crítico y Propositivo

uaem

TOLUCA, Méx.-El claustro docente es en la Universidad Autónoma del Estado de México, vital para señalar nuevas rutas hacia un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo, aseveró el rector Jorge Olvera García, al presidir la Ceremonia Solemne Conmemorativa al Día del Maestro, marco en el cual consideró que la pluralidad y las diferencias son elementos que enriquecen la autonomía e ingredientes que la sociedad mexiquense requiere e hizo un llamado a la comunidad universitaria a la cohesión, el trabajo efectivo y la productividad.

Después de inaugurar en la Galería “Fernando Cano”, la exposición “Sebastián en la UAEM”, del escultor Enrique Carbajal, quien donó a la institución 40 piezas escultóricas, acompañado por el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM –FAAPAUAEM-, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, el rector destacó que ante las transformaciones que enfrenta la nación, “los esfuerzos emprendidos por los gobiernos federal y estatal en materia educativa están encaminados a establecer la formación superior como baluarte para conquistar los anhelos académicos de los mexicanos”.

Por otra parte, afirmó que en los docentes están depositados los más fuertes anhelos de justicia, equidad y responsabilidad; “son también artífices innatos para permitir un porvenir brillante y que la educación superior ocupe el digno lugar para consolidar la libre expresión y discusión de las ideas”.

En este solemne evento, marco en el cual entregó reconocimientos a docentes: 39 notas laudatorias a profesores destacados y estímulos a trabajos ganadores de la Cláusula 89, Olvera García señaló que por principio constitucional, “los derechos laborales de los trabajadores son irrenunciables” y es necesario consolidar al magisterio universitario como factor de potencia y distinguida calidad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, indicó que el esfuerzo de los profesores permite a la institución contar en este momento con 77 programas reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), 57 de estudios avanzados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 406 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De esta manera, detalló Jorge Olvera García, la UAEM mantiene una importante presencia nacional e internacional, ámbito en el cual tiene 122 convenios con universidades extranjeras, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio 2014 Andrew Heiskell, que anualmente entrega el Instituto de Educación Internacional.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez expresó que la labor insustituible de la Máxima Casa de Estudios mexiquense traspasa las fronteras geográficas y especialmente, las del conocimiento, logro en el cuan ha participado el claustro docente de la institución, que ejerce una de las más nobles vocaciones.

Tras afirmar que la profesión docente significa la construcción de una mejor humanidad, el representante de uno de los gremios sindicales de mayor prestigio en el país sostuvo que el Día del Maestro es motivo para instar a estos profesionales a que continúen con su trabajo en la transformación de los paradigmas educativos, en beneficio del desarrollo y crecimiento de la nación.

Cabe mencionar que después de la Ceremonia Solemne, se llevó a cabo la tradicional rifa de dos automóviles, ganados por Rosario Miramontes y César Gutiérrez Ruiz, ambos profesores de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *