En Tenango del Valle Trabajo Permanente en Materia Ambiental

* La Dirección de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente construyen filtros naturales para la captación de agua.

* Además con esto se evita que el agua de las partes altas ocasiones deslaves, inundaciones o algún otro desastre.

SONY DSCTENANGO DEL VALLE.- La prevención de desastres naturales en zonas de alto riesgo, es una prioridad para la administración municipal 2013-2015, de Tenango del Valle, encabezada por Víctor Manuel Aguilar Talavera, quien a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, realiza un trabajo permanente en esta materia con la construcción de filtros naturales que ayudan a la captación de agua.

Pablo Iván Guadarrama Mendoza, Director de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, afirma que la realización de estos filtros en las zonas rocosas, como el ubicado en el paraje de La Laguna Seca, ha permitido que canalizar los niveles de agua de los diferentes ríos de la zona para que no se desborden, evitando así riesgos para las comunidades de la zona baja del municipio.

SONY DSCLa prioridad es evitar que estas caídas de agua que vienes de las faldas del volcán, lleguen al Río Santiaguito, uno de los principales caudales, que por su tamaño y extensión, en otros años ha causado inundaciones graves en la zona. A la fecha y habiendo comenzado la temporada de lluvias, no se ha registrado ningún problema en el municipio por desbordamientos de este río.

“No podemos contra la naturaleza, pero si podemos ayudarla para evitar desastres que perjudiquen a la población de las diferente comunidades que años atrás, se habían visto seriamente afectadas por estos problemas” afirmó Pablo Guadarrama.

SONY DSCDe igual forma, señaló que este trabajo se ha realizado desde 2013, lo cual valió una mención honorífica en la entrega del Premio ICLEI, que otorga la Agencia Internacional del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales que promueven acciones en materia de desarrollo sustentable.

Guadarrama Mendoza agregó que este año la administración municipal 2013-2015 de Tenango del Valle participará para alcanzar el reconocimiento internacional que otorga esta organización, pues asegura, que los trabajos realizados comparten la esencia de realizar las mejores prácticas en el municipio con el compromiso en la innovación y transcendencia de sus acciones por mejorar la calidad ambiental, preservando y restaurando el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *