Inició el Festival del Quinto Sol en Tenango del Valle

+ La tradición indígena y las expresiones artísticas de hoy se conjugaron en el primer fin de semana de actividades

+ El gobierno municipal encabezado por el alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera, inició las actividades del XXVII Festival del Quinto Sol.

tesolTENANGO DEL VALLE.- Acompañado por José Gilberto Rodríguez López, representante del gobernador Eruviel Ávila en este municipio, así como por cabildo, el síndico municipal, el secretario del ayuntamiento y la presidenta del DIF municipal, Gabriela Veytia Ayala, Aguilar Talavera cortó el listón inaugural de la exposición “Más que madera: Arte y Raíces”, presentada por talladores de Malinalco que rescatan la tradición de elaborar instrumentos prehispánicos así como diversas figuras escultóricas.

Previo al corte de listón, la comparsa de Chinelos Huehuetzin, realizó un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, para terminar en la Plaza Constitución donde un número importante de visitantes y tenanguense se agruparon para disfrutar de la alegría de estos danzantes.

tesol1El presidente municipal, Víctor Manuel Aguilar Talavera, señaló que “en el panorama de los municipios de México, Tenango del Valle se ha convertido en un verdadero crisol de expresiones culturales y es un atractivo digno de cualquier turista nacional o extranjero, por eso la importancia de realizar este festival que reúne pasado y presente a través de las más diversas expresiones artísticas”.

tesol2Correspondió al Coordinador de Cultura, Joaquín Gómez Bobadilla dar la bienvenida a los asistentes y mencionó que “este evento se ha convertido en uno de los más importantes del estado de México, y tiene por objeto preservar y difundir la más rica tradición cultural de nuestros grupos indígenas en sana convivencia con la expresiones artísticas de todos los tiempos”.

En el primer día de actividades también se inauguró la exposición fotográfica “Agridulce” de Mariana Osornio , misma que permanecerá a la vista de los tenanguenses en el Salón de Cabildos hasta el cierre de este festival.

Asimismo participaron la Banda de marcha de la ESTIC No. 95 “Lázaro Cárdenas”; y los grupos musicales “Zyanya” y “Minita de Oro” para agrado de las más de 3 mil personas reunidas.

Las actividades continuaron este lunes en el atrio del Calvario donde se presentó la Estudiantina “Nueva Amistad” y el concierto de la Mezzo Soprano Olga Sotnikova, quien estuvo acompañada del pianista José Alfredo Zendejas Estrada y quienes interpretaron un programa nutrido de Arias y canciones populares.

 

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estados, política Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*