Descubren los restos del dinosaurio más grande en Argentina

Patagonia, Argentina.- Se ha hecho público el insólito descubrimiento de un grupo de dinosaurios de un tamaño enorme, descubiertos en excelentes condiciones en la provincia de Chubut, en la Patagonia, y que podrían confirmarse como la especie de dinosaurio más grande jamás descubierta por el hombre.

El descubrimiento lo hizo por casualidad un peón rural hace un par de años, quien encontró los restos a unos 260 kilómetros al oeste de Trelew, desde entonces se han llevado a cabo varios meses de trabajo para desenterrar los múltiples fósiles y huesos de dinosaurio que se han encontrado en el lugar, pertenecientes a varias especies, entre ellas siete colosales especies de un dinosaurio desconocido hasta la fecha.

Según los investigadores, los especímenes encontrados serían una nueva especie de titanosaurio, un género dudoso de saurópodo, el mayor tipo de dinosaurio conocido.

1

Aunque la investigación aún está en curso, por lo que será hasta que se publique el artículo científico, que se darán los detalles y el nombre con el que será bautizada esta nueva especie gigante de dinosaurio.

El equipo de investigadores que coordina el proyecto, pertenece al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), quien ha destacado el valor del hallazgo, “Es un verdadero tesoro paleontológico”, señaló José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF, “había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”, relató el investigador, quien también abundó que se trata de “siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra.”

1

Se trataría de una especie hervívora. En el caso de los siete dinosaurios encontrados en Chubut, incluso fueron encontrados junto a restos de diversas plantas, incluidas enormes troncos de angioespermas, los cuales eran enormes y se encontraban en pleno proceso de diversificación, en lo que era un paisaje muy distinto al entorno patagónico actual.

Cabe recordar que los saurópodos más largos conocidos con certeza hasta la actualidad son el Mamenchisaurus sinocanadorum y el Argentinosaurus huinculensis, ambos con 35 metros de longitud, esta nueva especie sería al menos 5 metros más larga.
1
Aunque aún persiste también el enigma del polémico Amphicoelias fragillimus, el cual sería el animal terrestre más grande jamás conocido, pues según el reporte científico que lo elaboró, habría tenido 60 metros del largo, sin embargo persisten duda en torno a la fidelidad de estos datos, pues los únicos estudios fueron realizados en 1870, sobre un único especimen encontrado parcialmente, y del que posteriormente se perdieron sus restos.

Sin embargo investigaciones recientes, como la realizada por K. Carpenter, sugieren que dicha especie efectivamente sí existió, pues los hallazgos habrían sido descritos por Edward Drinker Cope , quien es quizá el paleontólogo más prominente de la historia, vencedor de la ‘Guerra de los huesos’, y descubridor de algunas de las especies más famosas de dinosaurio como el Triceratops, el Estegosaurio, el Alosaurio o el Diplodoco, lo cual respalda ampliamente la investigación publicada en la revista “American Naturalist” en 1878.

Fuente: Javier Garcin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *