+ Soluciones para dirimir los conflictos laborales se encuentran en el conceso, expresaron el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, en el marco de la Firma del Convenio General de Colaboración entre ambas instancias.
+ Olvera García indicó que la UAEM mantiene un clima de paz activa en materia laboral, al generar las mejores condiciones para los trabajadores, lo cual permite un impacto positivo en la calidad educativa.
+ García Bejos sostuvo que al trabajar de forma coordinada con la Autónoma mexiquense, que se suma a los esfuerzos para modernizar los tribunales de conciliación y arbitraje, será posible brindar una mejor respuesta a las personas, con eficiencia y transparencia.
TOLUCA, MÉXICO.- La impartición de justicia laboral pronta y expedita es fundamental para el logro de un mercado de trabajo dinámico y eficiente, donde las soluciones para dirimir los conflictos laborales se encuentran en el conceso y permiten mejorar las condiciones de los mexiquenses, coincidieron el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de México, Francisco Javier García Bejos.
En el marco de la Firma del Convenio General de Colaboración entre ambas instancias, cuyo objetivo esencial es instaurar las bases para la modernización de los tribunales laborales de la entidad, Olvera García indicó que la UAEM mantiene un clima de paz activa en materia laboral, al generar las mejores condiciones para los trabajadores universitarios, lo cual permite un impacto positivo en la calidad educativa.
Ejemplo de lo anterior, dijo, fue superar el tope salarial impuesto a nivel nacional, al acordar con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM) un incremento salarial de 5.58 por ciento.
En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, acompañado por los miembros del Gabinete Universitario, el rector señaló que mediante la signa de este importante instrumento jurídico, la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuvará en la implementación de tecnologías de la información y comunicación.
Acompañado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, y la directora general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Evangelina Lara Alcántara, Olvera García reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas como un aliado solidario en las acciones que emprende la UAEM, siempre respetuoso de la autonomía institucional.
Por su parte, Francisco Javier García Bejos sostuvo que al trabajar de forma coordinada con la Autónoma mexiquense, que se suma a los esfuerzos para modernizar los tribunales de conciliación y arbitraje, será posible brindar una mejor respuesta a las personas, con eficiencia y transparencia.
Tras afirmar que la visión del Gobierno del Estado de México es devolver el dinamismo a la impartición de justicia, puntualizó que con ayuda de la UAEM, se implementará tecnología, que será imprescindible para mejorar los procesos que desarrollan los servidores públicos.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexiquense reconoció en la UAEM la capacidad para superar los límites salariales que define el mercado. “La razón para obtener mejores salarios es tener trabajadores más productivos, así como empresas y sindicatos que trabajan de la mano”.
Para dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, cuya reforma se presentó a finales de 2012, el reto del Estado de México es generar las condiciones para la fuerza productiva más fuerte del país y una economía dinámica, que exige la apertura de plazas laborales y mejoras salariales.
Al exponer los motivos del convenio signado, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, manifestó que el acercamiento a la Universidad Autónoma del Estado de México tiene por objeto mantener la estabilidad y paz laboral, garantizando que los trabajadores mexiquenses eleven su productividad.