CODHEM: Capacita a Docentes con el Propósito de Lograr Inculcar la Cultura de Paz Entre sus Alumnos

FOTO BOL 218TOLUCA, Méx.- La capacitación de docentes se ha convertido para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en una labor permanente, con el propósito de lograr inculcar la cultura de paz entre sus alumnos, para que aprendan a renunciar a la violencia y opten por solucionar sus conflictos a través del diálogo, la mediación y la conciliación.

Sandra Tetatzin Contreras, jefa del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales de la Defensoría estatal de habitantes, indicó que el objetivo es enseñar a los educandos a encontrar opciones diferentes a la agresión, basadas en el respeto a los derechos humanos.

La cultura de derechos humanos conlleva a una educación en valores y a una lucha pacífica a favor de la dignidad de cada persona, lo cual se traduce en algo tan sencillo como es la cultura de paz, detalló.

A través de pláticas con el tema “Medidas preventivas y estrategias para la paz y la no violencia en los centros escolares”, se les indica a los alumnos cuáles son las alternativas que tienen para evitar actitudes negativas o acoso escolar contra sus compañeros o compañeras.

Tetatzin Contreras, mencionó que existen reglas básicas como evitar la violencia, buscar la verdad, expresarla, y sobre todo, practicar la tolerancia, para entender que todas las personas tienen los mismos derechos pero opiniones diferentes.

Lo más importante para los niños, adolescentes y jóvenes, dijo, es hacerles saber que hay medidas que no implican agresiones verbales ni físicas, también se sugiere el intercambio de ideas entre alumnos, estudiantes y padres de familia, alumno y maestro, a fin de llegar a acuerdos.

Asimismo, recalcó que los estudiantes deben aprender el rol que tienen en la escuela y en su casa, pero sobre todo, reconocer que la dignidad de las personas se debe respetar siempre, en cualquier ámbito que se desarrollen, pues nadie está por encima de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *