Aplican en Tenango del Valle Encuesta de Clima Laboral

+ El propósito es detectar prácticas que produzcan desigualdad o discriminación para tomar acciones que las combatan

DSC_1012TENANGO DEL VALLE.- Durante 2013 la administración municipal de Tenango del Valle que encabeza Víctor Manuel Aguilar Talavera, logró la certificación del Modelo de Equidad de Género, que promueve el INMUJERES, mismo que tiene una vigencia de dos años. Es por eso que para refrendarlo se aplicó una encuesta de clima laboral a fin de conocer prácticas que produzcan desigualdades o discriminación y acciones de hostigamiento y/o acoso sexual o laboral al interior de la administración.

En paralelo, la administración municipal busca este año certificarse bajo estándares de calidad internacional bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, la cual establece que se debe gestionar un ambiente de trabajo necesario que permita lograr la conformidad de los requisitos.

DSC_1005Otro proyecto que nos solicita medir las desigualdades o discriminación al interior de la administración es la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres que promueve la Secretaría del Trabajo y previsión Social del Gobierno Federal.

La encuesta de clima laboral pretende analizar la satisfacción laboral del personal de la administración municipal, con el fin de identificar las áreas de oportunidad que puedan entorpecer la obtención de los resultados planteados, asimismo con esta encuesta se van a identificar fuentes de conflicto entre el personal y sus jefes inmediatos.

Otro aspecto a medir es el grado de desigualdad y discriminación que existe en la administración municipal, así como el grado de hostigamiento y/o acoso sexual y laboral, si existiera, en la administración municipal.

DSC_1015Con esto se va a contar con los elementos necesarios para una mejor toma de decisiones y determinar acciones correctivas y preventivas a fin de corregir la relación entre el personal, los jefes y subordinados y la dotación de recursos financieros y materiales con el fin de cumplir con los objetivos y metas planteadas.

Asimismo, permitirá establecer acciones preventivas que nos permitan erradicar cualquier acto de hostigamiento y/o acoso sexual y laboral al interior de la administración, implementando con ello acciones afirmativas y/o a favor del personal que permitan establecer un ambiente laboral sin discriminación ni desigualdades.

La encuesta es aplicada al personal de la administración municipal: autoridades municipales, personal directivo y personal operativo y administrativo de las diferentes dependencias y organismos municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *