Inaugura Jorge Olvera Sistema de Atención Universitaria Mediante Videollamada

INAUGURA

*Mediante esta plataforma, primera en su tipo en una institución de educación superior en México, los universitarios pueden tener comunicación directa con la oficina del rector

*Lo anterior, a través de una videollamada que se puede realizar desde las casetas telefónicas instaladas en los diferentes espacios universitarios

*Invitó a estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos a usar la plataforma, para realizar sus comentarios, propuestas, opiniones y sugerencias sobre el acontecer cotidiano de esta casa de estudios.

 

TOLUCA.- En un hecho sin precedentes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguró en línea –en su sesión de twitcam- el Sistema de Atención Universitaria, el primero en su tipo en una institución de educación superior en México. Mediante esta plataforma, los universitarios pueden tener comunicación directa con la oficina del rector, a través de una videollamada que se puede realizar desde las casetas telefónicas instaladas en los diferentes espacios universitarios.

Al respecto, el rector detalló que la primera fase de la implementación del Sistema inicia a través de las casetas telefónicas instaladas en la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, el Centro de Enseñanza de Lenguas, el Edificio de Rectoría, el edificio de la Dirección de Educación Continua y a Distancia y el Edificio Administrativo.

De igual manera, en las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración -Campus “Los Uribe”-, Derecho, Ingeniería y Medicina, así como el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, en Tenancingo; los centros universitarios Atlacomulco, Ecatepec, Temascaltepec y Valle de Chalco.

A través de la sesión de twitcam, mediante la cual mantiene un diálogo abierto y participativo con los universitarios, invitó a estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos a usar la plataforma, para realizar sus comentarios, propuestas, opiniones y sugerencias sobre el acontecer cotidiano de esta casa de estudios.

Luego de indicar que en la medida de sus posibilidades, atenderá directamente las llamadas, que le serán reportadas en su totalidad, diariamente, manifestó que con tan solo levantar la bocina, los universitarios tienen línea directa a su oficina e inmediatamente serán atendidos. Asimismo, se comprometió a, en los próximos meses, ampliar la cobertura al resto de los espacios de la institución.

“La comunidad universitaria debe tener la certeza de que será atendida personalmente, pero ante todo, la seguridad de la confidencialidad de la información que proporcionen, sujeta a los lineamientos de  nuestro aviso de privacidad”.

Fátima García Espino, alumna del Doctorado en Ciencias de la Salud, que oferta la Facultad de Medicina, fue la primera universitaria en usar este sistema; la estudiante expresó lo fácil que resulta utilizarlo. “Sólo hay que levantar el teléfono e inmediatamente tenemos comunicación directa con usted”, dijo al rector, quien puntualizó que el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

En la segunda llamada, Jesús Guadarrama Piña, alumno del sexto semestre de la Facultad de Derecho, preguntó al rector qué ocurrirá luego de la llamada, a lo cual Olvera García explicó que el personal que contestará las líneas, capacitado para tal fin, dará seguimiento puntual a las peticiones y comentarios. “Se les pedirá su correo electrónico, con la finalidad de dar respuesta a través de esta vía e informarles sobre el estado de la petición, queja o solicitud”.

La respuesta será casi inmediata, en un máximo de cinco días hábiles, y la solución del asunto dependerá de la complejidad del mismo, sostuvo el rector Olvera García, quien invitó además, a la comunidad universitaria a publicar su queja en redes sociales, en caso de que su solicitud no sea atendida en este periodo.

Al atender la tercera llamada, a la estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario Ecatepec, Ariadna Valdés, le refirió que las problemáticas reportadas a través de las videollamadas serán, según el caso, resueltas directamente por el personal de su oficina o canalizadas al área correspondiente; al solicitante le será reportado el avance o conclusión del asunto vía correo electrónico.

Después de expresar su firme intención de continuar manteniendo contacto cercano y directo con la comunidad universitaria, el rector Jorge Olvera García comentó que el derecho de autor de la plataforma del Sistema de Atención Universitaria está registrado; “fue hecho por universitarios y ya es utilizado por instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *