Firma INEA Convenio con Tenango del Valle

* En este evento recibieron certificado 24 alumnos y se inauguró la Plaza Comunitaria

IMG_3097TENANGO DEL VALLE.- En el Ayuntamiento de Tenango del Valle, se está a favor de la alfabetización y la conclusión de la primaria y secundaria, entre personas mayores de 15 años; con este propósito el presidente municipal Víctor Manuel Aguilar Talavera, y Ernesto Rivas Rivas, delegado estatal del INEA, signaron el convenio INEA-Ayuntamiento e Instituciones de Nivel Medio Superior, además de inaugurar la Plaza Comunitaria, en la Biblioteca “Abel C. Salazar”.

IMG_3201En este evento desarrollado en la plaza principal de la cabecera municipal, se contó con la presencia de José Gilberto Rodríguez López, representante del gobernador del Estado de México; Gabriela Veytia Ayala, presidenta del DIF municipal, Marco Antonio Ortiz Romero, subdirector del CECYTEM Tenango del Valle, Erika Edith Rojas Alvarado, coordinadora de la región 13 del INEA, Síndico, regidoras, regidores y jóvenes de los planteles educativos del CBT No. 2 “Rodolfo Neri Vela” y del CECYTEM.

María del Carmen Soto Garduño, directora de Educación dijo que por primera vez una administración participa de manera directa en la coordinación para los trabajos de alfabetización para la educación de los adultos, como una muestra clara del interés en combatir el rezago educativo en el que se encuentran más de 24 mil habitantes de esta localidad.

IMG_3174El delegado del INEA, Ernesto Rivas, precisó que este programa tiene como propósito fundamental, abatir el analfabetismo y rezago educativo en primaria y secundaria, y el convenio tiene como objetivo alentar a los servidores públicos del gobierno municipal a concluir su educación básica, reconociendo los saberes, las experiencias y los conocimientos de los trabajadores, buscando fortalecer el capital humano y el perfil educativo, no limitando el programa a la participación de servidores públicos sino a cualquier ciudadano que requiera el servicio.

“El que comparte lo que sabe con los demás, puede transformar el medio en que vive, porque en cualquier lugar el conocimiento construye y guía cuando es bien utilizado”; así lo manifestó Víctor Aguilar al hacer uso de la palabra. Asimismo resaltó que la educación no es un adorno en vano, sino una herramienta útil para quien decide utilizarla.

IMG_3136El alcalde mencionó que en Tenango del Valle el rezago educativo equivale al 46% de la población mayor de 15 años; por ello se da inicio a los trabajos de alfabetización ofreciendo programas de manera gratuita, oportuna y confiable; coordinando esfuerzos con las instituciones de nivel Medio Superior como el CBT y el CECYTEM, ambas instituciones tienen inscritos un total de 112 alumnos dispuestos a alfabetizar a quien lo necesite, recalcó el edil.

Con esta participación solidaria se pretende desarrollar una gran campaña en este municipio, alfabetizando a tres personas por cada prestador de servicio social. En este acto, 24 alumnos recibieron su certificado por parte del INEA, demostrando que cuando hay voluntad de estudiar es posible aprender más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *