Firman Bases de Licitación del Tren Interurbano México-Toluca

+ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, signó el documento con el que arranca este proyecto, atestiguado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

+ Este primer tramo correrá de Zinacantepec al Túnel La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 que tendrá en total, con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos y una velocidad de 160 km/h y movilizará a 270 mil pasajeros diariamente.

w2_27954_7TOLUCA, MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó como testigo de honor las bases de licitación del tren interurbano México-Toluca, que signó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del primer tramo que correrá del municipio de Zinacantepec a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 kilómetros que contempla la ruta completa, con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para movilizar a 270 mil pasajeros cada día y contará con cuatro estaciones intermedias para conectar a los valles de Toluca y de México de forma rápida, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

w2_27954_2“Este tren será muy importante, es histórico, porque habrá de comunicar a dos de las zonas metropolitanas más pobladas de todo el país, como ustedes saben la zona metropolitana del Valle de México y la zona metropolitana del Valle de Toluca, que es la quinta más poblada de todo el país, así es que será una obra de gran relevancia y de mucha importancia. Vamos a tener beneficio de impacto en materia de medio ambiente, en mejora de la calidad de vida de las personas, porque cuando se invierte menos tiempo en el transporte, ese tiempo se puede aprovechar más, para trabajar, estudiar, convivir más tiempo con la familia, además del impacto en temas de medio ambiente y la generación de empleos que debemos apreciar y agradecer”, expresó.

w2_27954_1En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila aseguró que el Tren México-Toluca es la obra de infraestructura más importante de los  últimos años en la región, y contribuirá a que el Estado de México siga siendo la entidad mejor comunicada, además de ser más competitiva, innovadora y próspera, por lo cual agradeció el apoyo del Gobierno de la República para concretar proyectos de este tipo en el estado.

Luego de subrayar que la infraestructura incide directamente en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, el gobernador dio a conocer que este año en la entidad, en coordinación con el gobierno federal, se invertirán más de 20 mil millones de pesos en este rubro, para impulsar el crecimiento económico y mejor calidad de vida de los mexiquenses.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el propósito es que la licitación de esta obra se desarrolle de manera transparente y con la participación de todos los sectores involucrados, para que, una vez iniciado el proceso, continúe hasta que el tren se encuentre en operación, lo cual se estima que sea en el año 2017.

w2_27954_5Agregó que este primero de marzo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, las Bases de Licitación del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca del primer tramo, obra que contará con Elías Sahab Haddad, como testigo social, quien rendirá testimonio de que el procedimiento se apegue a la legalidad, quien fue designado por la Secretaría de la Función Pública.

Indicó que la puesta en marcha este servicio de transporte masivo de alta velocidad marcará el comienzo de una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México y en un momento de oportunidades para inversionistas, constructores, los interesados en estos procedimientos, trabajadores y para la población que requiere moverse con seguridad, comodidad y a precios accesibles.

“Para el éxito de este proyecto, será decisivo el trabajo coordinado y corresponsable de los tres órdenes de gobierno, incluidos los ayuntamientos que se verán beneficiados con la operación del tren, agradezco la colaboración del Gobierno del Estado de México, con la que siempre hemos contado y de manera muy especial del apoyo solidaria del gobernador Eruviel Ávila. La construcción del tren de pasajeros México-Toluca se realizará en total y absoluta colaboración con autoridades estatales y municipales, tanto del Estado de México como las del Gobierno del Distrito Federal”, dijo.

w2_27954_3Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el recorrido total es de 57.7 kilómetros, iniciará en la estación Zinacantepec, se ubicará sobre Avenida Las Torres en su intersección con el Centro Cultural Mexiquense; partiendo de este punto habrá un viaducto ferroviario elevado, con una altura entre 7.5 y 9 metros.

Transitará por el centro de la Avenida Las Torres, hasta la primera estación en el entronque con la avenida Pino Suárez, con una extensión de 6 kilómetros; la siguiente parada, con 7 kilómetros de distancia, se ubicará, sobre este mismo trazo, en el Bulevar Aeropuerto; la ruta del tren continuará hasta la estación Lerma, en su confluencia de la vialidad con la autopista México-Toluca, se proyecta con una parte a nivel y otra parte viaducto ferroviario, con una extensión de 7 kilómetros, y subirá al Cerro de las Cruces, por las torres de conducción de energía eléctrica.

A partir de ahí, transitará por un túnel ferroviario de 4.6 kilómetros, y continuará su trayecto por la autopista de cuota en un tramo de 1.6 kilómetros, hasta llegar a la estación Santa Fe. La distancia desde Lerma hasta este punto será de 29.9 kilómetros.

Posteriormente, tendrá salida sobre la avenida Vasco de Quiroga, hasta llegar a la estación Observatorio, para conectarse con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su línea 1. En este punto, para atender la demanda y conectividad, está proyectado extender la línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, así como la  línea 9, de Tacubaya a Observatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *