Rinde Homenaje UAEM a José Yurrieta Valdés

*El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, encabezó el homenaje que esta casa de estudios rindió al decano universitario y Doctor Honoris Causa por la UAEM, cuya obra -dijo- es y será un paradigma de rectitud, dignidad e integridad humanista

*Firmó los acuerdos para la creación de la Beca del Conocimiento “Ing. José Yurrieta Valdés” y la asignación del nombre del decano universitario al Auditorio del Edificio Administrativo, cuya placa develó antes del evento

*Inauguró el Corredor Artístico y
Cultural “José Yurrieta Valdés”,
ubicado sobre la Calle Jesús Carranza, entre Paseo Tollocan y Avenida Venustiano Carranza, donde se exponen fotografías que hacen un recorrido por 130 años de historia del Edificio de Rectoría de la UAEM.

*Visiblemente emocionado, el decano universitario expresó su gratitud a esta casa de estudios, que le ofreció la oportunidad de “una vida que quiso ser, aunque no supe hacerlo, de servicio y magisterio, de esfuerzo y paradigma”.

uaemTOLUCA, Méx.- “José Yurrieta Valdés es ejemplo vivo de la entrega a la vocación educadora y de servicio a la sociedad, de una vida pletórica y prolífica, en la cual ha cosechadotriunfos y reconocimientos dignamente merecidos”, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el homenaje que esta casa de estudios rindió al decano universitario y Doctor Honoris Causa por la UAEM, cuya obra -dijo- “es y será la más clara representación de honor verde y oro, un paradigma de rectitud, dignidad e integridad humanista”.

En este marco, acompañado por el homenajeado, el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el diputado Enrique Mendoza Velázquez, el rector firmó el acuerdo para la creación de la Beca del Conocimiento “Ing. José Yurrieta Valdés”, la cual –dijo- estará dirigida a alumnos de excelencia y servirá para recordar lo que se puede lograr si se conjuga disciplina y amor por el conocimiento.

Asimismo, signó el acuerdo mediante al cual se asignó el nombre del decano universitario al Auditorio del Edificio Administrativo -cuya placa develó antes del evento-, que “ahora será epicentro indiscutible del crecimiento sustantivo y adjetivo de la UAEM”, apuntó Olvera García.

Antes de la ceremonia, el rector, acompañado por la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y el director ejecutivo de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González, inauguró el Corredor Artístico y Cultural “José Yurrieta Valdés”, ubicado sobre la Calle Jesús Carranza, entre Paseo Tollocan y Avenida Venustiano Carranza, donde se exponen fotografías que hacen un recorrido por 130 años de historia del Edificio de Rectoría de la UAEM, con imágenes que datan desde 1893.

En el Auditorio del Edificio Administrativo, ante familiares y amigos del homenajeado, integrantes de la comunidad universitaria y el secretario de Extensión y Vinculación de la institución educativa, Ricardo Joya Cepeda, Jorge Olvera García aseguró que José Yurrieta Valdés, quien ha dedicado más de seis décadas a la docencia, es símbolo perenne de la Autónoma mexiquense, porque encarna el anhelo de conocimiento y el deseo de extender el saber.

Celebramos, enfatizó, “la vida, obra y legado de uno de los más connotados obreros del progreso de esta casa de cultura”, afortunada por contar en él con un promotor infatigable de la educación y cúmulo de saber, en áreas como la Ingeniería, Arqueología, Contaduría, Arte e Historia.

En el marco de este homenaje, José Yurrieta Valdés rememoró algunos momentos que llevaron a la Máxima Casa de Estudios mexiquense a consolidarse como una institución educativa de gran reconocimiento, en los que no sólo intervino como observador sino que «vivió y experimentó»; por ejemplo, la consecución de la autonomía.

Visiblemente emocionado, el decano universitario agradeció la calidez y sinceridad de este reconocimiento; expresó su gratitud a esta casa de estudios, que le ofreció la oportunidad de “una vida que quiso ser, aunque no supe hacerlo, de servicio y magisterio, de esfuerzo y paradigma”.

José Yurrieta Valdés es decano  de la UAEM desde 1984, Doctor Honoris Causa por la institución, profesor fundador del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y de la Facultad de Ingeniería; “su legado es histórico y promueve la reflexión sobre la importancia de rescatar los principios de universalidad y humanismo que han hecho de su figura, prócer de la humanidad en la noble labor que realiza, afirmó el rector Jorge Olvera García, quien subrayó que el nombre del homenajeado ya trasciende su tiempo y se sitúa al lado de universitarios como Andrés Molina Enríquez, José María Heredia, Ignacio Ramírez Calzada y Adolfo López Mateos.

En este evento, el rector entregó la Beca del Conocimiento «Ing. José Yurrieta Valdés» a siete estudiantes -de los 86 beneficiados en el semestre 2014-A- con el más alto promedio en la UAEM y adscritos a la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, las facultades de Ciencias, Química y Turismo y Gastronomía, así como el Centro Universitario Valle de México, siendo Gerardo González Mora, de la Facultad de Ingeniería, el estudiante con el promedio más alto: 9.9.

Al término de la ceremonia se presentó la obra de teatro «Autonomista, Liberal y Universitario: José Yurrieta Valdés», bajo la dirección de Edgar Huitrón Martínez y en la cual Edgar Garduño interpreta al decano. La puesta en escena es una retrospectiva del homenajeado y su encuentro con la ciencia, el arte y la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *