Nace Orquesta Juvenil Universitaria

Comun. 1030 (6)TOLUCA, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, testificó el nacimiento de uno de los proyectos más importantes de la institución, la Orquesta Juvenil Universitaria, agrupación que este jueves ofreció su primer concierto y que cuenta entre sus integrantes a 45 miembros de la comunidad universitaria, instituciones incorporadas y escuelas de música, como el conservatorio.

Bajo la dirección de Hilda Saquicoray, la Orquesta Juvenil Universitaria nace fuerte y pertinente; “nace para hacer historia”, dijo Olvera García, quien abundó que “así como nos identificamos con representativos deportivos, también tenemos que identificarnos con la música, que nace para, de y por los universitarios, con la finalidad de que sea uno de los canales de identidad, vehículo de pertenencia, reconocimiento y talento”.

Refirió que el equilibrio entre un profesionista y un artista debe ser indispensable en una casa que se precie de ser de cultura; tenemos que apostarle a la cultura, darles a los jóvenes la oportunidad de estar en contacto con ella y la música, uno de sus elementos, para generar hombres y mujeres más complejo.

El programa presentado por la Orquesta Juvenil Universitaria en el Teatro “Los Jaguares” incluyó Vals 2, Suite Mexicana, Amorcito Corazón, Rapsodia Mexicana, Danzón Nereidas, Leyenda de Miliano y un popurrí navideño; en este contexto, el rector Jorge Olvera se comprometió para apoyar a la Orquesta con la adquisición de percusiones, un autobús, así como un sistema de becas.

Olvera García reiteró que la formación de la Orquesta Juvenil Universitaria tiene como propósito desmitificar el carácter de la música clásica, para poder llegar y ser un vínculo de identidad con la sociedad; aseveró que el proyecto tiene que impactar de una forma singular, porque la gente y la sociedad necesita de este tipo de trabajos frescos y que en verdad manifiesten lo que en la universidad está pasando.

En su momento, la estudiante de la Facultad de Química, Karla Estefanía García García, en representación de los integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria, coincidió en que así como el deporte forma carácter y disciplina, la música también lo hace, pero además conecta con la armonía esencial del ser humano.

Puntualizó que una universidad no podría pensarse sin un proyecto concreto de fomento a la música, pero una Orquesta no se crea con el único fin de ofrecer conciertos, tampoco es un proyecto elitista; la idea de orquesta está pensada para transformar al público.

En su oportunidad, Hilda Saquicoray señaló que la Orquesta Juvenil Universitaria está conformada por jóvenes con entre 12 y 26 años, adscritos a planteles de la Escuela Preparatoria y facultades, como Química, Turismo, Arquitectura y Diseño. “Lo que buscamos es que a estos jóvenes se sumen otros hasta llegar a los 60 u 80 integrantes, quienes interpretarán instrumentos de cuerdas agudas, cuerdas graves, alientos madera y metal, así como percusiones”.

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estado de México, Estados, Ubicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 hour 9 minutes ago

Muere calcinado tras incendiarse su camioneta Honda en la México-Toluca
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 18 minutes ago

4 muertos tras explosión en Jilotepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

18 hours 57 minutes ago

SMSEM entrega Estímulos y Recompensas 2017
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 1 hour ago

SSEM reporta saldo blanco en 700 peregrinaciones del Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 2 hours ago

Salma Hayek denuncia acoso y amenazas de muerte de Weinstein
Agenda Informativa