Otorga UAEM Doctorado Honoris Causa al Poeta Antonio Gamoneda

+ Al entregar la máxima distinción por parte de la UAEM al poeta español, el rector Jorge Olvera García lo calificó como  “artista de las letras, diseñador de emociones y arquitecto de la palabra”.

+ Antonio Gamoneda reconoció la generosidad de los universitarios y manifestó que el reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense le honra y beneficia su vida «Haciéndome suyo, ustedes han transformado mi vida de un modo positivo. La gratitud encabeza ahora mis sentimientos, pues ahora se reconoce mi conciencia poética, así que volveré a España a continuar con mi labor”, dijo el poeta.

Recibe Antonio Gamoneda DoctoradoTOLUCA, MÉXICO.- “Artista de las letras, diseñador de emociones y arquitecto de la palabra”, así calificó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006 -el galardón más importante de las letras hispánicas-, a quien esta casa de estudios reconoció con el Doctorado Honoris Causa.

“La UAEM, grande porque se nutre de los más grandes ideales, reconoce y honra a quienes por su conducta son directriz a seguir”; la entrega de este galardón, consideró Jorge Olvera García, engrandece la basta y prolífica obra de este poeta, quien hizo del dolor su fundamento, pero que dominó con su poesía y lo tornó en creación.

Doctorado Honoris Causa 2Antonio Gamoneda, uno de los poetas fundamentales de la literatura española contemporánea, abundó el rector, contempla hoy su realidad desde una sensibilidad sublime y construye con rigor una libertad poética única y vital, donde ni el franquismo, ni las modas pasajeras han doblegado esa voluntad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, acompañado por su esposa, María de los Ángeles Lanza Diez, familiares y amigos, el poeta español expresó que «cuando un ser humano está en sus días declinantes y con la digna aceptación de su propio final, advierte que está siendo reconectado en la existencia con nuevas luces».

Doctorado Honoris Causa 3Al tiempo que reconoció la generosidad de los universitarios, manifestó que el reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense le honra y beneficia su vida. «Haciéndome suyo, ustedes han transformado mi vida de un modo positivo. La gratitud encabeza ahora mis sentimientos, pues ahora se reconoce mi conciencia poética, así que volveré a España a continuar con mi labor”.

Ante los artistas plásticos mexiquense Leopoldo Flores y Fernando Cano, también doctores Honoris Causa por la UAEM, Antonio Gamoneda habló de la importancia de la palabra y la poesía. “El poeta sabe, aunque no sepa que sabe; en poesía se piensa lo que se dice, al contrario de lo que ocurre en la comunicación, donde se dice lo que se piensa”.

Doctorado Honoris Causa 4Acompañado por la directora del COMECyT, Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el ex rector Jorge Guadarrama López, Jorge Olvera García resaltó que “los universitarios entregan el Doctorado Honoris Causa a Gamoneda para que juntos -universidad y poeta- con su poesía y cara histórica desvanezcan, quizá por un instante, la adversidad, con el propósito de conjurar la desigualdad y erradicar la indiferencia, en lo cual también trabaja la institución, puliendo el carácter de los jóvenes, para que mañana sean ciudadanos que se comprometan con su realidad”.

En este magno recinto, donde se dieron cita los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, así como las directoras de las facultades de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis, se presentó un vídeo con la semblanza de Antonio Gamoneda, quien  nació en Oviedo, España, en 1931.

Es autor de los poemarios La tierra y los labios, Sublevación inmóvil, Exentos I, Blues castellano y Exentos II, así como Descripción de la mentira, Edad –el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura -y Libro del frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *