El Senado de la República y las bebidas Alcohólicas

El Senado de la República ha gastado durante los tres últimos años casi medio millón de pesos en bebidas alcohólicas, como vino tinto.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la Cámara de Senadores tuvo una erogación, durante los últimos tres años —2012, 2013 y 2014— de 449 mil 616 pesos por ese concepto.

El año en que más se gastó en vino fue en 2013, cuando la actual Legislatura registró una erogación de 214 mil 966 pesos por ese concepto.

El año anterior, en 2012, el Senado de la República reportó un gasto que ascendió a 145 mil 865 pesos.

Sin embargo, de ese total sólo corresponde una parte proporcional a los actuales senadores de la 62 Legislatura —de septiembre a diciembre de ese año— debido a que la 61 Legislatura tuvo vigencia hasta agosto.

De acuerdo con la respuesta oficial de la Cámara de Senadores, el año pasado, el gasto por ese concepto ascendió a 88 mil 785 pesos.

En total, los últimos tres años se han destinado para ese rubro 449 mil 616 pesos del erario.

Ponen freno. En la solicitud de información, el Senado de la República explicó que a partir de febrero de este año se cancelaron las compras de vino por medidas de austeridad.

En una conferencia de prensa, los senadores confirmaron que recortarán gastos superfluos, como partidas de gasto corriente y en ese ejercicio se incluye la compra de vino.

Los eventos. El consumo de vinos y bebidas alcohólicas suele presentarse en la Cámara Alta, así como en la Cámara de Diputados en distintos eventos que realizan.

Por ejemplo, durante la recepción de visitantes distinguidos, como embajadores, presentaciones de libros y eventos protocolarios.

Este tipo de bebidas suelen ofrecerse a los comensales invitados, a través de la Unidad de Eventos, que de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Enlace de la Cámara de Senadores es la encargada de generar dichas compras y aportar el vino a los eventos que así se los solicitan.

Por ejemplo, a principios de este año en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una recepción al cuerpo diplomático acreditado en México, donde se ofreció además de vino de honor, viandas y bocadillos.

San Lázaro, en opacidad. La misma solicitud de información se hizo a la Cámara de Diputados; sin embargo, ese órgano evitó dar respuesta.

Como respuesta a la solicitud folio 1018/2015, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Unidad de Transparencia dio a conocer a este diario que no hay ningún presupuesto programado para comprar bebidas alcohólicas.

Como parte de la respuesta generada por la Dirección de Finanzas se señaló, sin embargo, que en el apartado de Servicios Oficiales, el Palacio Legislativo de San Lázaro cuenta con recursos para cubrir servicios relacionados con ese tipo de eventos y para los cuales se contratan “servicios integrales”.

Se dijo que las contrataciones pueden o no incluir vinos de honor “por protocolo”, pero negó tener el desglose de los mismos.

“Me permito hacer de su conocimiento que la Cámara de Diputados no tiene presupuesto programado para ejercer por concepto de bebidas que contienen alcohol.

“Se encuentran contemplados recursos para servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales realizados por la Cámara de Diputados, dentro de los que se incluye actos conmemorativos, congresos, convenciones y exposiciones; para los que se contratan servicios integrales, en donde, como excepción, pudieran incluirse vinos de honor por protocolo, sin que se cuente con el desglose de los mismos”, respondió.

Fuente: redpolitica.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *