Zacatlán: Manzanas y tradición relojera

Zacatlán
Zacatlán

Zacatlán: Manzanas y tradición relojera

Este pintoresco Pueblo Mágico está enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla, por lo que se encuentra rodeado por barrancas y caprichosas formaciones rocosas. Además de su intenso cultivo de aromáticas manzanas y elaboración de sidras y dulces, Zacatlán es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.

Conoce más

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”. Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas.

Lo típico

En Zacatlán podrás encontrar sarapes confeccionados, quexquémetl de lana, telares de cintura, utensilios de madera y cerámica, rebozos, así como trajes típicos tanto para dama como caballero y figuras hechas con totomoxtle (hoja del maíz). En Plaza Santa Cecilia podrás encontrar bordados de Huauchinango y jarrones de barro de San Miguel Tenango.

Adquiere vinos, sidras y refrescos de manzana en Bodegas Delicia y manzanas cristalizadas con azúcar o deshidratadas, al igual que dulces de higo, membrillo, jamoncillos y calabazate, en el Mercado Municipal Revolución.

SABÍAS QUE

Cada año Zacatlán produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. Existen cuatro empresas que elaboran la bebida: San Rafael, Bodegas Delicia, Casa Martínez y Productos Poblanos.

Plaza de Armas

Es imprescindible dar un paseo por este espacio que luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una notable construcción del siglo XVII de cantera gris, cuyo interior de estilo neoclásico tiene un altar blanco laminado en oro donde esperan a sus devotos un Cristo y los santos patronos. En la Capilla de Guadalupe se conservan cuadros virreinales con leyendas en náhuatl.

Salta a la vista el monumental reloj con dos carátulas opuestas de cinco metros de diámetro cada una, fabricado en los talleres de los descendientes de don Alberto Olvera, iniciador de la empresa Relojes Centenario.

Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera

Son precisamente las fábricas de relojes monumentales uno de los atractivos principales de la ciudad. Una es Relojes Centenario, que  alberga el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal y en otros puntos de la República; así como y Relojes Olvera III Generación, de camino a Jicolapa.

La museografía busca dar un paseo por el tiempo al mostrar relojes de distintas épocas. Además, los fines de semana se presenta un show de autómatas en sus balcones, que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las ventanas mientras suena un carillón digital con canciones tradicionales.

Conjunto Conventual Franciscano

Frente a la parroquia se yergue esta construcción que terminó de construirse en el año de 1567, siendo así, el más antiguo del estado de Puebla. Su interior conserva un arcaico piso de ladrillos y arcos de medio punto; y en él podrás deleitar la vista con sus murales que representan fauna como venados, abejas y jaguares, así como casas con techumbre de paja, y la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas. Este convento es el único en América Latina que continúa funcionando como tal a más de 440 años de su fundación.

ALREDEDORES

Valle de las Piedras Encimadas

Está a 25 kilómetros de Zacatlán. En torno a ellas gira una leyenda que dice que las rocas son en realidad gigantes cuya maldad fue castigada por un dios prehispánico que los convirtió en piedra. Sin embargo, hoy se sabe que tienen unos 65 millones de años de edad y que la actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la humedad, son factores que con el paso del tiempo y a través de millones de años formaron y moldearon este conjunto escultórico donde puedes encontrar rocas de hasta 20 metros de altura. Se pueden recorrer a caballo, carreta o bicicleta.

Cascadas

La cascada de San Pedro con una caída de 20 metros de altura; en fin de semana puedes hacer rappel y tirolesa. Más adelante está la cascada de Tulimán que recibe el agua del río Quetzalapa. Se puede acampar, practicar rappel en una peña y hacer tirolesa.

Chignahuapan

Este Pueblo Mágico (a 16 km) es famoso por su elaboración de esferas artesanales, así como por su linda laguna del mismo nombre y su quiosco de estilo mudéjar. También conoce la Parroquia de Santiago Apóstol y el Santuario del Honguito.

FIESTAS Y EVENTOS

Feria de la Manzana

Se celebra aproximadamente en la tercera semana de agosto. Con la típica coronación de la Reina, exposiciones de relojes, antojitos, conciertos, etcétera.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Además de los platillos típicos que Zacatlán ofrece al visitante como el mixiote con diferentes carnes (pollo, conejo, res y carnero), los tlacoyos, chalupas y el pichón campesino, este Pueblo Mágico presume su pan de queso y su variedad de dulces como los cubiertos con higo, calabazate y naranja, los jamoncillos, diversas conservas de frutos, dulces de membrillo, dátiles rellenos, galletas de miel, entre otros. Tampoco puedes dejar de probar los peculiares y tradicionales vinos que se preparan aquí a partir de diversos frutos de la región.

  • Café del Zaguán (regional)
    5 de Mayo No. 2, Centro.
  • El Mirador (regional)
    Km 1 de la carretera Zacatlán-Chignahuapan.
  • La Casa de la Abuela (regional)
    Leandro Valle No. 16, Centro.

DÓNDE DORMIR

Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *