La India María falleció esta mañana

La actriz María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, falleció esta mañana a los 74 años de edad, víctima de cáncer.

La muerte de la también guionista y productora, quien será velada en la Funeraria Gayoso de Félix Cuevas, fue dada a conocer por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de una esquela en su cuenta Twitter y en su página web.

Velasco nació el 17 de diciembre de 1940 en la capital de Puebla e inició su carrera como vedette en el teatro Blanquita. En 1967 presentó aquel personaje icónico suyo en el teatro y un año después se bautizó como La India María en el canal 8 de la televisión. En 1970 se presentó en el cine.

La actriz realizó 21 películas protagonizando a La india María, de las cuales dirigió y produjo Pobre pero honrada (1973); La presidenta municipal (1975); Okey, míster Pancho (1981); Tonta, tonta pero no tanto (1972); Duro pero seguro (1978); El que no corre, vuela (1981); La madrecita (1974) y Huapango (2004).

Entre 1997 y 1998 también grabó el programa ¡Ay María que puntería!

Con motivo de la producción de La hija de Moctezuma –que se estrenó en octubre de 2014– y luego de 15 años de ausencia en el papel de La india María, desde el filme Las delicias del poder (1998), la reportera Columba Vértiz entrevistó para Proceso (1939) a Velasco e Iván Lipkies, director de la película e hijo de la actriz, donde aquella rememoró la creación de su personaje:

“Me inspire en las marías que venían al Distrito Federal a vender fruta, sobre todo las que estaban afuera del teatro Blanquita. De ahí tomé la idea. La presenté en el Blanquita y le gustó mucho a la gente”, dijo.

–Ha habido críticas al personaje de La India María, porque se cree que con sus chistes o situaciones denigra al indígena, ¿qué opina?

–No es ni burla, ni yo denigro ni frivolizo. María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es alegre y muy ingeniosa, pero, claro, por ser indígena la subestiman y se aprovechan de ella, pero… La India María siempre se da cuenta de todo. Y habla náhuatl y no pronuncia bien el español porque no ha tenido acceso a la educación, ¡como todos los indígenas! En fin, que yo he cuidado que sea un personaje querido, pero es como todo: existe a quien le gusta y a quien no.

La cinta de comedia de crítica social fue un proyecto independiente rodado en 2011, donde se habla del tesoro perdido y del penacho del emperador azteca Moctezuma II, de cómo los chinos reproducen artesanías mexicanas, de la emigración de los mexicanos, el despojo de las tierras a los indígenas y el narcotráfico, y también se recuerdan frases célebres de expresidentes, como: “Defenderé al peso como un perro”, de José López Portillo; “¡Comes y te vas!” y “¿Yo por qué?”, de Vicente Fox, o “Haiga sido como haiga sido”, de Felipe Calderón.

Lipkies fue cuestionado sobre si la cinta plasmó un retrato del indígena al día de hoy, a lo que respondió: “La hija de Moctezuma no fue hecha pensando en eso, pero sí quiero destacar que a 20 años de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994, primero como movimiento armado y luego político para mejorar la situación del indígena mexicano, no ha cambiado nada, nada… Los indígenas siguen padeciendo injusticias, racismo o discriminación y muchas necesidades. Eso está en la película porque es parte de la realidad y hay que mencionarlo.

“La gente debe reír con una comedia, pero también hay que reflexionar con lo que pasa todos los días. El indígena siempre ha sido marginado y continúa esa situación en pleno siglo XXI. No tiene acceso a la salud, a la educación, en fin”.

Fuente: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *