CIDH: Detallarán Conclusiones de Caso Ayotzinapa Este Domingo

casoayotzinanpan

MÉXICO, D.F. Tras varios viajes a la ciudad durante los últimos seis meses, los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) expondrán su análisis, tras haber entrevistado a detenidos, supervivientes, familiares, funcionarios y haber examinado el informe sobre este caso.

Éste domingo el grupo de expertos comandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar en México la desaparición de 43 estudiantes hace casi un año presentará sus conclusiones finales sobre este caso, al haber concluido su periodo de investigación.

El grupo está integrado por Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Ángela Buitrago (Colombia) y Alejandro Valencia Villa (Colombia) y arrancó sus investigaciones el pasado 2 de marzo.

«Queremos hacer un esclarecimiento de los hechos y vamos a tratar de llegar a la verdad», decía entonces el español Beristain sobre este grupo formado para atender las demandas de los familiares y su reclamo por saber de sus hijos.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Los expertos han dividido sus investigaciones en cuatro puntos: el proceso de búsqueda, la investigación, la atención a las víctimas y las políticas públicas frente a la desaparición forzada.

Finalmente y después de un detallado análisis contaron el total de solicitudes de información de la CIDH al Gobierno mexicano, un 48 % han sido resueltas en su totalidad.

Por todo ello, el grupo solicitó Gobierno ampliar su mandato otros seis meses para continuar con la investigación, pero a día de hoy esta petición todavía no ha sido respondida por un Ejecutivo, que tiene de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para responder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *