Nueva Alianza: SÍ a la Donación de Órganos: Gutiérrez Santoyo

marialuisagutierrezsantoyo

MÉXICO. Debido a que casi 20 mil mexicanos requieren de un trasplante de órganos, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortó a las Secretarías de Salud federal y estatales para que incrementen la promoción de los servicios que presta el Centro Nacional de Trasplantes.

En este sentido, a través de un punto de acuerdo, la Dip. María Luisa Gutiérrez Santoyo aseguró que la demanda es mayúscula y la disposición de órganos en México no es suficiente.

“Ante la enorme demanda de órganos y tejidos es conveniente incrementar la promoción de las acciones que pone a disposición de la población el Centro Nacional de Trasplantes, a fin de incentivar a los ciudadanos a realizar cualquiera de las formas de donación expresa con que se cuenta en el país”, señaló en entrevista.

La diputada de Baja California explicó que en cuanto a trasplantes de riñón, más de 12 mil personas enfermas están a la espera de un donante. Sin embargo, hasta el 03 de julio del presente año sólo se pudieron realizar 633 trasplantes renales.

Además, puntualizó que el segundo órgano más requerido son las córneas, ya que actualmente hay más de 7 mil pacientes que están a la espera de recuperar la vista.

“Si bien en nuestro país ha avanzado la legislación en cuanto al tema de la donación de órganos, la mayoría de la población aún desconoce las particularidades de la misma, por lo que se manifiesta renuente a registrarse como donador”, advirtió en Gutiérrez Santoyo.

En este sentido, detalló que el Centro Nacional de Trasplantes creó la tarjeta de Donador Voluntario, que constituye una forma de manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

“El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien sustente la determinación del donante”, comentó.

También existe, dijo, la posibilidad de poseer un “Documento Oficial de la Donación”, en el cual se manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad tras el fallecimiento, sea la de donar sus órganos y/o tejidos para que ser utilizados con fines científicos.

La legisladora afirmó que la mayoría de los trasplantes renales que se realizan en México se concentran en algunas entidades federativas, como el Distrito Federal, Jalisco y Puebla.

Agregó que en lo que se refiere a trasplante de córnea, los estados que más trasplantes realizan son el Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Finalmente, Gutiérrez Santoyo subrayó que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza considera necesario impulsar la promoción de la cultura de la donación de órganos, que preferentemente se enfoque a la donación expresa, a fin de contar con la voluntad irrevocable de quienes han decidido otorgar una oportunidad de vida a las personas que la necesitan.

Publicado en comunicados, Salud Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

16 hours 30 minutes ago

México está de pie. Luy
Agenda Informativa

Agenda Informativa

16 hours 32 minutes ago

SMSEM habilita centros de acopio en Casas Regionales
Agenda Informativa

Agenda Informativa

16 hours 42 minutes ago

EN VIVO Se extiende hasta el lunes suspensión de clases también en Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

18 hours 39 minutes ago

IMÁGENES de la destrucción en Ocuilan tras el terremoto
Agenda Informativa

Agenda Informativa

18 hours 42 minutes ago

IMÁGENES Así quedó Tenancingo Edomex tras terremoto #FuerzaMéxico
Agenda Informativa