Política Al Margen

logo-jaime0612*Equidad de Género y “Piso Parejo”, Observación del INE

Argonmexico / Legisladoras actualizan su hoja de vida… Como cada seis años (o cada tres, según el caso y circunstancia de los estados), las cámaras de senadores y diputados federales y locales; igual que la Asamblea Legislativa del DF, se usan como catapulta de quienes aspiran a gobernador, alcalde, jefe delegacional o legislador local; siempre en busca del poder para manejar un presupuesto, o cuando menos mantenerse dentro del erario.

En el umbral del 2015, cuyo primer domingo de junio se renovará el mando en nueve de los 32 estados del país, los congresos de 16 entidades y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; al igual que se elegirán 882 ayuntamientos y las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México; caerán como fichas de dominó solicitudes de licencia a cargo de elección o público.

Bajo esa tónica, además, ya se registran los reacomodos al interior de los partidos, se preparan las precampañas y se proyectan posibles alianzas entre institutos políticos al nivel de los mandos nacionales o de los estados; siempre en espera de concretar con candidatos propios o aliados, avances político-electorales.

En tanto, la obtención del registro de tres nuevos partidos políticos, particularmente el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador tiene ocupados y preocupados a dirigentes partidistas, no solo a los del PRD, partido que seguramente sufrirá una desbandada de seguidores del tabasqueño; sino también a los del PRI y del PAN donde gobiernan y pueden perder espacios y cuadros políticos.

Con todo, más de un centenar de legisladores de todas las fuerzas políticas, sobre todo de PRI, PAN y PRD, tienen ya listas sus solicitudes de licencia al escaño, curul o silla en la Asamblea del DF, para salir a competir por alguna de las gubernaturas que se disputarán; o por lo que ellos mismos identifican como premio de consolación: lo que sea, pero para no dejar de recibir un pago mensual por “legislar”.

Así, legisladores en funciones y funcionarios que no siempre funcionan, no dejan de atisbar el reloj electoral que ya empezó a correr para todos. En los mandos partidistas se hacen los ajustes necesarios y se alistan las estrategias políticas, para definir lo más pronto que les sea posible a sus mejores opciones para investirlas, o investirlos, con la candidatura.

Se sabe que para el proceso electoral en puerta, con una nueva legislación comicial que obliga a incorporar a mujeres en un porcentaje igual que los hombres en las listas de candidatos, los dirigentes partidistas andan en busca de los cuadros femeninos que les aseguren más votos; aunque no todos se ocuparon de desarrollar ese sector.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará «piso parejo» a todos los contendientes en las elecciones de 2015, por lo que partidos y candidatos deberán apegarse escrupulosamente a los topes de gastos de precampaña y campaña, pues su rebase puede ser causa de nulidad de las elecciones, alerta el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Respecto al morenaje, un caso particular lo refiere el diputado federal perredista Fernando Zárate al advertir que una gran cantidad del personal que trabaja en la delegación Iztapalapa es cercana a Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría haber una mayor desbandada en el partido del sol azteca de cara a las próximas elecciones.

Incluso inquiere: ¿Cuántas personas y cuántos favores políticos a López Obrador le estará haciendo Jesús Valencia? Infinidad de personas allegadas a él trabajan y cobran en la delegación Iztapalapa. Ahí es donde se piensa jugar su carta más importante”.

Incluso afirma que todos los diputados locales y federales en el distrito federal, así como los militantes perredistas que no obtengan un cargo o candidatura para la siguiente elección, amenazarán con salir del partido, por lo que se deben tomar medidas severas. “El PRD no puede seguir siendo amenazado por militantes que sólo quieren al partido como una forma de obtener financiamiento.

“En el Distrito Federal, como en todos los estados, los diputados federales, locales y jefes delegacionales que no se les ubique en un espacio de poder van a pensar en irse por chantaje”.

El caso de Tabasco salta a la palestra política. Aparte de ser la tierra de origen de López Obrador la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez que ha desangelado a muchos de quienes votaron por él, empezando por el mismo AMLO; lo cual augura que el sol azteca perdería los seis distritos federales y la mayoría en la próxima legislatura local. Además de que solo ganaría cinco de los 17 municipios, cuando ahora gobierna una decena.

A esta alarmante situación hay que añadirle el fuerte divisionismo que registra en sus filas, porque se culpa a dirigencia estatal perredista de Candelario Pérez Alvarado, de “operar” solamente para el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, de quien se dice vende las candidaturas al mejor postor.

Peor aún, tras dos horas de lluvia las principales vías y varias colonias de la capital tabasqueña se inundaron, sobre todo las que se ubican en las márgenes del río Grijalva, por lo que en las redes sociales se acusó que el agua pluvial salía del drenaje debido a que los cárcamos de la ciudad no operaron adecuadamente.

El señalamiento generalizado fue que desde la esfera gubernamental del estado y del municipio de Centro, no se autorizó la apertura de los cárcamos para inducir las inundaciones, y con ello provocar que la Federación les envíe recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que luego podrían ser aprovechados con fines electorales.

Calles del centro de Villahermosa como la Peredo, a las 5 de la tarde estaban inundadas a más de medio metro de altura, con vehículos casi cubiertos por el agua. Lo mismo sucedió en colonias como Gaviotas Norte y Sur, y en la emblemática Plaza Altabrisa, cuyo interior estaba anegado. Los empleados sacaban el agua que salía de los caños en lugar de irse por ahí.

Mientras, en el Salón Miguel Hidalgo del antiguo Palacio del Ayuntamiento donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cortó la rosca con reporteros de la fuente, el mismo Miguel Ángel Mancera auguró que Morena ganará algunas posiciones políticas al igual que lo harán el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; pero él pidió a los Reyes Magos mejorar los programas sociales para los capitalinos y en breve realizará diversos anuncios al respecto. Lo que es derecho, no es chipotudo

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *