Jorge Olvera Rector de la U.A.E.M rinde su segundo informe

fotos 2o Informe JOG (22) fotos 2o Informe JOG (26) fotos 2o Informe JOG (29) fotos 2o Informe JOG (30) fotos 2o Informe JOG (33) fotos 2o Informe JOG (38) fotos 2o Informe JOG (1) fotos 2o Informe JOG (3) fotos 2o Informe JOG (7) fotos 2o Informe JOG (12) fotos 2o Informe JOG (14) fotos 2o Informe JOG (16) fotos 2o Informe JOG (18)

Con la venia del Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la Universidad Autónoma del Estado de México que señala el devenir de nuestra vida institucional.

 

Destaco la presencia del Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, sea usted bienvenido a su  casa, a nuestro Magister Juris le recibe la comunidad universitaria, patrimonio cultural e intelectual del Estado de México.

 

Saludo al: Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria y representante personal del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

 

AGRADEZCO LA PRESENCIA:

 

DE LOS SEÑORES REPRESENTANTES DE LOS PODERES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD.

 

DE LOS REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS DE LA FAAPAUAEM Y DEL SUTESUAEM DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

 

DE LOS INTEGRANTES DEL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO A SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES  Y MUNICIPALES.

 

DE LAS SEÑORAS SENADORAS DE LA REPÚBLICA POR EL ESTADO DE MÉXICO.

 

 

DEL DOCTOR WARREN BURGGREN, ASESOR ESPECIAL DEL PRESIDENTE PARA ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TEXAS Y RECTOR HONORIS CAUSA DE LA UAEM.

 

DE LAS SEÑORAS Y SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES, DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES DEL ESTADO DE MÉXICO.

 

DEL SEÑOR COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

 

SALUDO A LOS INTEGRANTES DEL GABINETE UNIVERSITARIO QUIENES HACEN POSIBLE CON SU TRABAJO, LA BUENA MARCHA DE LA UNIVERSIDAD.

 

A LOS EX RECTORES DE ESTA MÁXIMA CASA DEL PENSAMIENTO LIBERAL.

 

AL EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO Y PROFESOR EMÉRITO DE ESTA UNIVERSIDAD, IGNACIO PICHARDO PAGAZA.

 

A LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES QUE NOS ACOMPAÑAN; GRACIAS POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN DEL PAÍS.

 

A LOS SEÑORES EMBAJADORES QUE NOS DISTINGUEN CON SU PRESENCIA.

 

A LOS DOCTORES HONORIS CAUSA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

 

A LAS MUJERES ARTISTAS PLÁSTICAS QUE EL DÍA DE HOY EXPONEN EN LA GALERÍA UNIVERSITARIA Y COMPARTEN SU GENIALIDAD Y SU TALENTO A NUESTRA COMUNIDAD Y A LA SOCIEDAD MEXIQUENSE

 

A LOS INVESTIGADORES, ARTISTAS E INTELECTUALES; ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA UNIVERSIDAD ORGULLOSAMENTE PÚBLICA Y POR CONVICCIÓN PLURAL Y DIVERSA.

 

A DIRECTORES DE CENTROS UNIVERSITARIOS, COORDINADORES DE UNIDADES ACADÉMICAS PROFESIONALES; DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y COORDINADORES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN.

 

AGRADEZCO LA PRESENCIA DE NUESTRA DECANA UNIVERSITARIA; DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS Y AL CRONISTA DE ESTA MÁXIMA CASA DEL PENSAMIENTO.

 

A LOS INTEGRANTES DE LA FRATERNIDAD INSTITUTENSE.

 

A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO.

 

A LOS PROFESORES Y ALUMNOS QUIENES CONFORMAN ESTE ENORME PANAL DE ABEJAS DE LUMBRE.

 

A LOS TRABAJADORES DE ESTA COLMENA DE SERES PENSANTES Y LABORIOSOS.

 

A ATLETAS Y DEPORTISTAS, ORGULLO DE LA UAEM.

 

A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

RESPETABLES PARES ACADÉMICOS.

 

COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

 

 

La cultura es el conjunto de historias que dan cohesión a la sociedad. De episodios que conforman el devenir de los tiempos, que dan forma y sentido al conglomerado social que vincula y atiende su quehacer cotidiano con base en su experiencia, sus tradiciones y costumbres dando sentido y razón a las manifestaciones de mujeres y hombres por igual.

 

La cultura es el cúmulo de sueños que puede albergar pasado y presente, triunfos y derrotas de un pueblo que se nombra así mismo y que aspira, sobre todo aspira a ser, bajo principios indestructibles de pertenencia, identidad y fuerza.

 

Defendemos la cultura y al pensamiento que se transforma en acto, siendo entonces motor de progreso, de diálogo y de concordia.

 

Defendemos a la cultura como defendemos a la Universidad, así como el derecho del hombre a la terrible calamidad de pensar, como instrumento humano para convivir, como puente de paz, de solidaridad y de entendimiento.

 

 

Si la cultura de un pueblo es amplia, en consecuencia es grande su actuar, así lo asume la Casa de los Cien Arcos, que es y seguirá siendo casa del pensamiento libre, orgullo de la entidad, razón de ser de la República e impulso animado del entramado social.

 

Por eso creemos en la Universidad, porque creemos en la libertad del hombre y en su derecho a la cultura.

 

Esta es la Universidad, conjunto de razones, cúmulo de experiencias, geometría de pensamientos, albacea de ejemplos, heredera de triunfos, depositaria de enseñanzas, virtud esencial de un pueblo, exaltación de libertades humanas donde se actúa en razón de lo que se piensa y se piensa en razón de lo que se anhela.

 

Los valores que poseemos permiten recrear nuestra  misión esencial: servir a través de la formación de mentes útiles y de voluntades proactivas. 

 

 

 

Este Informe, es en principio un ejercicio de rendición de cuentas que permite transparentar el quehacer de esta Administración Universitaria, poniendo a consideración de la comunidad y de la opinión pública los avances que se han tenido en materia educativa, académica, cultural y de investigación de nuestra Alma Mater.

 

Seguiremos como hasta ahora, atendiendo de manera puntual todos y cada uno de los temas que en materia de auditoría estatal y federal se nos indique; no descansaremos en solventar este tipo de ejercicios que nos dan transparencia; pero tampoco dejaremos que la insidia transgreda y la especulación provoque. El Rector será el primero que defienda la Autonomía Universitaria, principio esencial de esta prestigiadísima Universidad. La rendición de cuentas en nuestra Institución, más que una obligación, es un principio que detentamos y defendemos los universitarios!!

 

 

 

 

 

Sin embargo, debo señalar con puntualidad que mueve el trabajo realizado en este ejercicio anual, un elemento que sobresale y que hemos delineado también como sello distintivo del desempeño de todos nosotros y que es la PASIÓN, la pasión que genera trabajar por el engrandecimiento de nuestra Universidad, siendo a su vez un compromiso permanente que exige entrega, vocación, dedicación y atención oportuna de las necesidades de los universitarios.

 

Sin este elemento, el esfuerzo sería una redacción de metas cumplidas; nuestro trabajo, el de todos; da cuenta de que servir, implica dar resultados, obliga al trabajo conjunto y de vinculación. Nuestro principio de autonomía universitaria es la herramienta que une, que proyecta y que logra sinergia positiva con los sectores públicos y privados, permitiéndole a la Universidad involucrarse en distintos temas de interés social.

 

Dicho de otro modo, no hay tema, circunstancia o escenario en el que la Universidad no intervenga; basados en la premisa de que todo cuanto acontece al hombre le es propio. No existen temas de la vida pública en el que la dinámica universitaria no tenga injerencia, tal y como lo dijo el pensador español José Ortega y Gasset: “La Universidad es la directora del pensamiento colectivo y la maestra de la vida social”!!

 

El Estado de México cuenta con una Universidad PERTINENTE, su existencia en la sociedad se justifica y se avala a través de la demanda que semestre a semestre tiene por parte de la juventud que busca ingresar a nuestras filas para prepararse y recibir instrucción pública de calidad y excelencia.

 

Los casi 75 mil estudiantes que atendemos explican el por qué somos la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ello nos compromete a estar en constante crecimiento, ampliando nuestros horizontes académicos y de cobertura a través de acuerdos como el Convenio de Titulación Simplificada y la Alianza Estratégica por la Educación de los mexiquenses entre el Gobierno del Estado de México y la UAEM.

 

Señor Gobernador: alianza es sinónimo de fuerza y si multiplicamos la fuerza por el conocimiento garantizamos el futuro de nuestra entidad.

 

 

 

La Casa que albergó el pensamiento de Ignacio Ramírez es COHERENTE, porque en su transitar comprende el ser y el deber ser del hombre; responde con carácter a las necesidades de nuestra comunidad, sabiendo interpretar que las deficiencias se vuelven oportunidades de crecimiento, si se atiende con decisión y visión de largo plazo. Por eso surgió el Sistema de Transporte Universitario “Potrobús”, para uso exclusivo de estudiantes de la comunidad verde y oro; nuestros alumnos más necesitados requieren de la ayuda de la Universidad; buscaremos que haya más Potrobuses para apoyar a más educandos, esa es nuestra misión y en ella empeñamos nuestro esfuerzo. 

 

Si queremos una sociedad proactiva, debemos darle a los universitarios certeza, cuidado y respaldo; pues son ellos, el activo más importante con el que cuenta el Estado de México para garantizar el fortalecimiento de la arquitectura social.

 

Estos muros, que dieron cabida al ingenio de Ignacio Manuel Altamirano, nos llevan a sostener nuestro PRESTIGIO a través de la permanente actualización en los programas de estudio que ofertamos, siendo una Universidad que corresponde a la dinámica de nuestro contexto.

Somos una Universidad que CRECE, hemos incorporado a la oferta académica nuevas licenciaturas para evolucionar acorde a nuestro tiempo y a las expectativas de la juventud mexiquense. Las licenciaturas en Cine, Música, Petroquímica y Artes Escénicas, refuerzan la genética y la teleología de nuestro origen

 

El Honorable Consejo Universitario ha sido fiel intérprete de ello, apostando por la formación de nuevos profesionistas útiles a México, demostrando que sabemos estar a la altura del devenir de la sociedad.

 

La institución que dió origen a la sapiencia de José Yurrieta Valdés y al esfuerzo de Maximiliano Ruiz Castañeda es ante todo VIGENTE porque impulsa en todo momento el desarrollo científico y el crecimiento profesional de su claustro académico; contamos ahora, con más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

 

Esto significa que la columna vertebral de la Institución que es la investigación podrá llegar a 700 científicos avalados por el CONACYT, con lo que seremos vanguardia y potencia en el tema de la investigación en la Nación entera.

 

Las familias mexiquenses pueden tener la seguridad de que esta Casa de Cultura que ayudó a construir Gustavo Baz Prada, es de ALTA CALIDAD, los jóvenes se educan el día de hoy en una Universidad que es primer lugar en programas de licenciatura acreditados en México y la primera institución que avala a nivel nacional su sistema de educación media superior.

 

Calidad es certeza, calidad que merecen los mexiquenses, quienes pagan esta Universidad del Pueblo!!

 

La EXCELENCIA que posee esta Casa del Conocimiento comienza desde el nivel medio superior, los nueve Planteles de la Escuela Preparatoria son actualmente reconocidos por sus elevados estándares de profesionalismo ante el Consejo para la Evaluación de la Educación.

 

Esta Perínclita Cumbre sigue los principios del visionario ingeniero de la diplomacia Isidro Fabela Alfaro, hoy como nunca antes, somos más visibles en el mundo, estamos decididos a ser una Universidad GLOBAL que contribuya a la internacionalización del conocimiento y en el que podamos exponer con seguridad nuestro talento. El éxito es de quienes traspasan su propia condición y  toman como suyo el ideal de la patria vinculante, que sin olvidar sus raíces, mantenga firme su pertenencia y su filosofía de vida!!

 

El Ranking Mundial QS nos coloca entre las 10 mejores Universidades mexicanas y por eso fuimos invitados a la gira Presidencial que se desarrolla en estos momentos en el Reino Unido. Celebro que nuestro Presidente de la República continúe ampliando los horizontes de México a través de las Universidades!!

 

Hoy, la UAEM es conocida en Santiago de Compostela, España;  en la Universidad del Norte de Texas y en La Plata, Argentina; con tres oficinas de enlace que son embajadoras de la calidad de esta Universidad, cumpliendo con la misión de abrir puertas y tender lazos que permitan que más alumnos construyan para la entidad, plataformas de entendimiento académico con el mundo.

Esta Casa del Hombre que conoció de la sensibilidad de Heriberto Enríquez y Enrique Carniado, se define como una Universidad SOLIDARIA porque acompaña el sentir de los universitarios, comprende que como Casa del Saber también es corresponsable de dar impulso a la carrera exitosa de quienes aquí nos formamos; por ello, esta Administración organizó el primer Sorteo Gana UAEM con la finalidad de recaudar recursos económicos que se traduzcan en becas para los estudiantes; esta primera misión ha sido exitosa y estamos preparando ya la segunda edición.

 

La Fundación UAEMéx, que atinadamente encabeza el distinguido jurista Víctor Humberto Benítez Treviño, cuenta ya con un millón de pesos destinado exclusivamente para becas de movilidad, teniendo hasta el momento 190 alumnos de bajos recursos que han sido beneficiados, producto de este Sorteo.

 

Origen es destino, los que construyen a diario la Fundación no olvidan sus raíces, las impulsan.

 

 

 

Además otorgamos 60 mil becas a los universitarios para que puedan continuar sus estudios; estos son estímulos que sin duda les permitirán lograr mejores resultados. Se complementa este rubro con la inversión de más 500 millones de pesos en la construcción de 106 obras nuevas y 28 mil metros cuadrados de remodelaciones de los distintos espacios universitarios.

Gracias, la Universidad SOLIDARIA la conformamos todos. 

 

Somos la herencia viva de José María Heredia y de Felipe Sánchez Solís, ese raigambre histórico nos convierte en una Universidad COMPETITIVA; que aprovecha todo espacio, toda circunstancia o todo medio para difundir el exitoso quehacer universitario.

 

La  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) ha mejorado su posición internacional y se consolida como el segundo repositorio más importante de información científica del mundo.

 

Esta Casa del Liberalismo donde Daniel Cosío Villegas y José Vasconcelos ampliaron su horizonte cultural, asume su compromiso como Universidad que CREA, que INNOVA y está a la VANGUARDIA de las transformaciones de la Patria.

En fechas recientes fue promulgada por el Presidente de la República la Ley de Acceso Abierto, como una medida prudente y atinada de socializar el conocimiento que se genera en las Instituciones de Educación Superior; la UAEM interpreta esta dinámica, sumando todo su talento y todo su potencial para ser protagonistas de esta idea que tuvo cobijo en nuestra Casa de Estudios; con orgullo les informo que por Acuerdo Institucional se ha determinado la creación de la Oficina de Acceso Abierto, logrando con ello ser la primera Universidad en el país en contar con una Oficina de este tipo que potencie el acercar el conocimiento a todos los niveles y facilitar el intercambio de información valiosa que surge del trabajo de nuestros investigadores universitarios!!

 

Somos VIGENTES porque proponemos, somos PERTINENTES porque aportamos y somos HUMANISTAS porque cultivamos los valores esenciales del hombre 

 

Hace casi 200 años José María Luis Mora delineó la creación de un Instituto para que fuera epicentro del conocimiento del Estado y brindara instrucción pública a la niñez y a la juventud de ese entonces, conformando así, una sociedad que eliminara los fanatismos, que soslayara la cerrazón y donde se combatiera la ignorancia.

Llamó a las mentes más brillantes para instaurar aquí, en este “vetusto caserón de piedra” las primeras luces de lo que hoy es la Máxima Casa del Pensamiento, de la Libre Expresión y del Saber. 

 

En esta Casa del árbol de la Mora, a la manera de Pablo Neruda “el árbol de los libres”, conocieron sus glorias deportivas Filiberto Navas y Alberto “Chivo” Córdova; en la comunidad verde y oro el deporte es un derecho universitario y como tal reconocemos en él un cohesionador social, un instrumento que permite fomentar la identidad y cimentar nuestro sentido de pertenencia. Al ganar por primera vez el campeonato de la Liga Premier, nuestros Potros de Segunda División Profesional le dieron una gloria más a la Universidad, así como las 8 medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la mejor posición de la historia universitaria en las Universiadas Nacionales.

 

El deporte une, identifica, vincula, nos vuelve competitivos, el deporte es para la Universidad un derecho que da orgullo y sentido a nuestra comunidad.

 

 

 

Esta Casa heredera del pincel de Pastor Velázquez, el día de hoy abre sus puertas a través de la Galería Universitaria para recibir el arte que embruja, pero que marca la realidad  con luz y transforma visiones con el color. Recibe a pintoras mexicanas, íconos de su época, ornamento de su tiempo, mujeres talento, mujeres musas, mujeres infinitas; Rivas Mercado, Rahon, Romero, Cuevas, Name, Hernández, Rippey, Parra, Cristina Kahlo, Pérez del Toro, Frida Kahlo, Sánchez, Palacios, Horna, Carrington, Carillo, Wong, Izquierdo, Palau, Siegmann, Costa, Dondé, Torres, Tibol, Varo, Bassi, Conzuelo, Pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Humanista, Liberal y Republicana que hoy tenemos, es parte fundamental del Estado de México, ayer nuestra entidad cumplió 191 años de haberse fundado, la UAEM que nace a la par de esta prominente tierra de riqueza, de prosperidad y de entrega ha acompañado en su devenir a la entidad como bastión cultural, de libre expresión y de sólidos principios ideológicos. Ayer como Instituto, hoy como Universidad, nos erigimos como un ente orgullosamente público, plural, diverso; donde confluyen distintas ideologías, lo que nos da un rostro peculiar; la diversidad se aplaude cuando con respeto, argumento y razón se manifiesta.

 

Las voces de los hombres podrán ser divergentes, podrán contraponerse, podrán no estar de acuerdo; pero si encuentran un escenario donde converger, es posible que florezca el diálogo, el entendimiento y la virtud se imponga.

 

 

 

 

 

 

Nuestro México, al que tanto amamos porque en él nacimos, el que nos dio una herencia liberal, hoy levanta su voz y quiere hacerse oír; no sólo sacudiendo las calles ni provocando violencia o infringiendo los derechos de terceros; se debe levantar la voz, pero la voz suprema de la Patria, la voz de la equidad, de la justicia, la que aporta, la que suma, la que nos vuelve iguales porque libre y equitativo es el derecho de pensar y de expresarse. Nos unimos a la causa de Ayotzinapa, nos pronunciamos a favor de los compañeros del Politécnico Nacional, respaldamos la justa demanda de las y los Enfermeros; si tantos son los que se expresan es porque algo tienen que decir; y es deber de quienes amamos la cultura y defendemos la razón, tender puentes para que impere la justicia, para que se instaure la concordia, para que se fomente la tolerancia y la autocrítica; valor de quien escucha, virtud de quien dialoga, ejemplo de quien concilia y ejercicio de mentes libres. 

 

Permítanme defender la grandeza de la Universidad Pública: aquí se mejora la inteligencia y se proponen formas de convivencia más justa y libre.

 

Creemos en las palabras de John F. Kennedy: “la gran revolución en la historia del hombre, pasado, presente y futuro, es la revolución que lo determina para ser libre”!!

Señor Gobernador, las causas que abandera la Universidad Autónoma del Estado de México han encontrado eco en las decisiones de un gobierno que se ha dado a la tarea de dar impulso a la educación; compartimos la misma filosofía, perseguimos los mismos propósitos; el hacer que la cultura recobre su brillo y el arte cohesione la voluntad social.

 

La apuesta por la educación de nuestro pueblo es una inversión para el futuro, así como lo hizo Vasconcelos al fundar la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación Pública, nosotros trabajamos porque la sociedad camine al ritmo de la circunstancias de nuestro tiempo, volviéndose más participativa y más incluyente.

 

Adolfo López Mateos, el Presidente Mexiquense, el político visionario, el Institutense que nos llevó de la mano hasta lograr la autonomía y quien ofrendó su vida al servicio de la Patria, nos sigue enseñando que: “para acometer las ideas relacionadas con la educación pública, nos servirá de norma la convicción de que en todos y en cada uno de los problemas nacionales, será asequible la solución si la buscan estrechamente unidos, pueblo y gobierno”.

 

 

Los universitarios nos reconocemos como hijos de una misma cimiente; no puede ni debe haber divorcio de las políticas que emprenda el gobierno; ocultarnos equivale a condenar la fuerza creadora de la juventud y a relegar las aportaciones que tienen nuestros intelectuales y científicos. 

 

Por principio de cuentas defendemos y cuidamos nuestro principio de Autonomía, conquista de quienes visualizaron un país de libertades, pero la Autonomía hoy se entiende como la posibilidad de acceder a ser protagonistas del desarrollo y del progreso social, nuestra opinión cuenta, nuestro trabajo aporta, nuestra investigación sirve, nuestra cultura une.

 

Hoy la universidad importa, hoy la universidad se siente, hoy la universidad trabaja en construir un territorio más promisorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señor Gobernador: nuestra comunidad reconoce en su gobierno un gestor de cambio social y en particular en los actos de un gobernante profundamente respetuoso de la Autonomía Universitaria, su palabra ha sido solidaria, coherente, humana e impulsora, llevándolo a ser generoso con esta Máxima Casa de Cultura.

 

 

Un gobernante de palabra que ha respetado y reconocido el valor que tiene la Universidad, dando justa dimensión a lo que aquí se realiza; Eruviel Ávila se propuso ser el gobernante de la educación y ha cumplido, la sensibilidad e impulso que le ha dado a la Casa de Horacio Zúñiga, nos lleva a refrendar el compromiso de seguir fomentando en la entidad la educación superior, educación de calidad y educación de excelencia!!

 

En esta misma tribuna usted expresó que “la grandeza de la UAEM la constituyen sus alumnos, docentes, administrativos y directivos, que somos cuna de los mayores pensadores del siglo XIX y XX y en la actualidad seguimos siendo cantera de nuevos liderazgos”. 

 

 

Porque el futuro Señor Gobernador, no llega; el futuro se construye con la educación !!

La educación es un proyecto público, es el único igualador social, es el prisma de posibilidades que alberga la sociedad para ser mejores, para ser felices, como lo soñó hace casi dos siglos Valentín Gómez Farías.

 

La Universidad mexiquense, la Universidad del pueblo, educa a sus estudiantes para servir al Estado de México!!

 

La Universidad adhiere y es de este modo como nos tatuamos los Sentimientos de la Nación y como heraldos honramos la memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que a 200 años de su muerte sigue comandando las aspiraciones de México; sigue permeando su ejemplo de virtud y líder, de Quijote y de adalid, colocándose como ícono imperecedero para los mexiquenses.

 

Aquí se construye ciudadanía, aquí se escucha la voz de la juventud, aquí se aprende del ejemplo de los maestros, aquí se posiciona la fuerza del conocimiento para lograr la paz social.

 

Aquí  se respira y se transpira la libertad, aquí existe la consonancia y la disonancia, la diestra y la siniestra; Casa del Hombre, Casa del Tiempo, Casa de la Verdad. Rehilete de las ideas, expresión pura del laicismo, de la República y de la democracia.

Aquí, en el vaivén de la Aratmósfera que vigila el firmamento de Ciudad Universitaria, afirmamos como lo dijo el domador del pincel, 

el maestro de la cromática, 

el hombre aratmosférico, 

el hombre búho, 

el hombre vitral, 

el hombre libre, 

el hombre árbol,

el hombre tiempo,

el hombre cuervo, 

Leopoldo Flores Valdés: 

 

“La Universidad es el universo; universo es el vientre infinito donde nace el hombre, universo sin término donde no existe horizonte, horizonte, todos lo sabemos, en el universo no existe horizonte”

 

 

 

 

 

 

 

Por la Patria que formamos todos.

Por la Ciencia que transforma a la nación.

Por el Trabajo que dignifica al hombre.

 

Que viva y perdure la Universidad Pública.

Que viva el Estado de México. 

 

PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *