PRD: En pro de los Pueblos Indígenas, Solicitarán Traductores en Hospitales

 

 

 

traductoresenhospitales

MÉXICO, D.F. Todos los días familiares de personas indígenas se enfrentan al gran conflicto de no hablar español en los hospitales, doctores, pacientes y familiares no logran comunicarse.

Con la finalidad de brindar atención médica adecuada y garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, el senador Isidro Pedraza Chávez solicitará la integración de intérpretes y traductores de lenguas autóctonas en hospitales, campañas, brigadas y centros de salud en el país.

Pedraza Chávez puntualizó: “El personal de los hospitales no está capacitado ni sensibilizado para la atención de pacientes indígenas. La falta de traductores en los hospitales genera gran incertidumbre en los pacientes y acompañantes de no saber qué es lo que requiere su enfermo y a dónde tienen que trasladarlo”

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que presentará una iniciativa de ley para reformar el Artículo 51 bis de la Ley General de Salud para que además las dependencias y entidades que presten servicios de salud, puedan apoyarse en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A pesar de que la Ley General de Salud establece que los usuarios originarios de comunidades indígenas tienen derecho a recibir la información necesaria en su lengua, dijo, este marco legal no contempla ninguna herramienta que permita garantizar el derecho a la salud.

El legislador perredista subrayó: “Entre los obstáculos que enfrentan los pueblos originarios de México se encuentra el acceso a los servicios de atención médica general o especializada, la escasa cobertura de la infraestructura hospitalaria en las regiones indígenas y la falta de información clara, oportuna, y veraz”

Fuente Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *